Distribución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISTRIBUCIÓN SECTORIAL DE LA RENTA

La distribución sectorial de la renta nos permite apreciar la importancia que cada uno de los cuatro sectores productivos tiene en nuestra región.
Se puededecir que la economía andaluza es una economía de servicios. Este sector está formado por todas las actividades económicas dedicadas a la distribución de bienes o a la satisfacción de necesidades sincrear bienes materiales. Es, con diferencia, el sector productivo más importante de Andalucía porque se registra un continuo incremento desde los años 60, con lo que en la actualidad genera el 72% delvalor añadido bruto. No obstante, dadas las limitaciones de la industria y el elevado paro de la agricultura, la desproporcionada importancia de los servicios en Andalucía parece estar causada por ladebilidad de otras actividades más que por su propio desarrollo autónomo.
La composición interna del sector terciario destacan los servicios públicos, responsables de una cuarta parte de su valor; lesiguen el comercio y los servicios ligados al turismo, como son la hostelería y los transportes.
La importancia del sector primario en la economía andaluza ha evolucionado de forma muy significativa.Si apenas representaba en 2001 el 6,6% del producto generado por la economía regional. En cuanto a sus componentes, la relevancia del subsector agrícola queda de manifiesto al atribuirse más del 80%de las cifras referidas.
A la debilidad del panorama industrial andaluz se le suma la desigual localización de las actividades industriales, la escasa relevancia que las actividades industrialestienen en nuestra economía constituye una de sus principales deficiencias, que apenas se ha modificado en el último cuarto de siglo. La industria solo aporta el 14,4% del VAB andaluz, muy por debajo de lamedia nacional.
Finalmente, la construcción es un sector en moderada y continua expansión, pues aporta casi el 12% al VAB regional y muestra una cierta especialización en este sector productivo,...
tracking img