Distribucion agroalimentaria en noruega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
DISTRIBUCIÓN AGROALIMENTARIA EN NORUEGA


1) Características principales del sector de distribución agroalimentaria en Noruega.
*Distribución agroalimentaria muy concentrada después de varias fusiones entre grupos. Se estructura en cuatro grandes cadenas de supermercados que dominan la distribución minorista. Acaparan el 75% delos establecimientos y el 90% de las ventas. La importación está dominada por empresas ligadas a estos distribuidores.
* Las grandes empresas europeas como Carrefour no están presentes. Se tratapues de grupos típicamente noruegos.
* Puntos de venta muy numerosos y dispersos, basado en supermercados.
* Penetración a través del distribuidor local, que tenga resuelta la infraestructuradel transporte y abastecimiento del producto a todo el país. Dificultades en la distribución interior de las mercancías debido a la gran extensión geográfica, que además tiene unas característicasorográficas y climatológicas adversas.
* Monopolio estatal (Vinmonopolet) de venta al consumidor final de los vinos y otras bebidas alcohólicas. La exportación de vinos y otras bebidas sigue unos caucesmuy específicos (compras por concurso a través de importadores autorizados, venta exclusiva en tiendas del Monopolio, etc.) con lo que se trata de un sector especialmente reglamentado.

2) ¿Quédos canales de distribución principales existen en Noruega para una empresa que quiera introducir productos agroalimentarios en el nicho gourmet? ¿De qué forma influye uno sobre el otro?
Losproductos gourmet tienen su espacio en:
* Supermercados; por ejemplo, la cadena Meny cuenta con una sección especializada dentro de sus establecimientos.
* Tiendas independientes especializadas; comoJakobs, en Oslo.

3) Recomendaciones principales para un exportador español de productos agroalimentarios en la introducción en el mercado Noruego.
* Promoción en grandes ferias de...
tracking img