Distribucion Colonial Agrario

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
“Distribución de la tierra colonial”
Durante la época Colonial la división de la superficie territorial conquistada estuvo sujeta a la hazañas o intervenciones realizadas por los españoles, así los pueblos avasallados vivieron como sus tierras fueron a dar al patrimonio del Estado peninsular.
Mediante diversos documentos que se conocen como Bulas Alejandrinas se legitima la actuación de lacorona de castilla en las tierras descubiertas, esos documentos eran los siguientes:
* Breve inter caetera: En que se hace donación con derechos exclusivos de las islas y tierra firme recién descubiertas.
* Bula inter caetera: Que ratifica la anterior y establece la línea de demarcación entre territorios portugueses y castellanos.
* Bula piis fidelium: Que autoriza a nombrar misioneros.* Bula dudum siquidem: En la que se hace una nueva donación universal sin condición y sin límite incluyendo la India.
En cuanto a los medios de que disponían tanto las personas morales como las personas físicas, para adquirir la propiedad:
Confirmación: Era un procedimiento por el cual el rey confirmaba la tenencia de la tierra a alguien que carecía de títulos sobre ella o bien cuando tuvierasu título un vicio.
Usucapión: Las tierras realengas podían usucapirse (prescribir) y el termino para ello variaba.
Composición: En 1631 los cabildos dispusieron que aquellos que hubieren introducido y usurpado más de lo que les perteneciera, fueran admitidos en cuanto al exceso a moderada composición, despachándole nuevos títulos.
Las tierras sobrantes se dividían en cuatro partes: Una parael comprometido a hacer el pueblo y otras tres para repartirse en suertes iguales entre los pobladores.

En cuanto la Propiedad Colectiva existían las siguientes:
Las reducciones: Consistían en pueblos de fundación indígena cuyo objeto era concentrar a los indios para que fueran instruidos en la santa fe católica y sometidos a un orden legal.
* El fundo legal: Estaba constituido por terrenosdisponibles para el asentamiento del pueblo.
* Los ejidos: Felipe II, ordeno que los sitios en que se formaron los pueblos y las reducciones tuvieran comodidad de aguas, tierras y bosques, entradas y labranzas y un ejido de una lengua de largo, donde los indios pudieran criar sus ganados sin que se revolvieran con otros españoles. Así, el ejido español estaba constituido por las tierras quese hallan a la salida de lugar, era común a todos los vecinos y en él no se podía plantar ni labrar.
* La dehesa: Era un lugar a donde se llevaba a pastar el ganado y al igual que el ejido se encontraba a la salida del pueblo. No se podía ni labrar ni plantar en él.
* Las tierras de repartimiento: Los indios que se fueran a vivir a los pueblos de nueva fundación deberían continuar en elgoce de las tierras que antes de ser reducidas poseían daban a censo, las cuales se les dieron por disposición y mercedes especiales, contribuyéndose en parcialidades indígenas y de comunidad.
* Los propios: Tanto los pueblos españoles como los indígenas tenían determinados terrenos que se destinaban a cubrir los gastos públicos. Los ayuntamientos eran los encargados de su administración y losdaban al censo o los arrendaban entre los vecinos del pueblo.
Desde temprano, la Corona española organizó el acceso del colonizador a la propiedad de la tierra realenga: al respecto, las formas más comunes fueron las mercedes de tierras, la venta y la composición.
La distribución de tierras por mercedes se efectuaba tanto al momento de fundarse una nueva población, como, más tarde, en la medidaen que lo solicitan los interesados. Conquistadores, virreyes, gobernadores, audiencias y cabildos estuvieron, en uno o en otro momento del período hispánico, facultados para conceder mercedes en nombre del rey. El requisito de la confirmación real quedó consagrado en la Recopilación de 1680, que lo exige para las tierras dadas o, incluso, vendidas por las autoridades locales. Sin embargo, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica agraria colonial en guatemala
  • el derecho agrario en la epoca colonial
  • Distribucion de la propiedad agraria
  • 5 Principios de la Politica Agraria Colonial
  • Las Clases Sociales Y Distribucion Del Poder En Venezuela En La Epoca Colonial
  • políticas agrarias en la época colonial
  • la propiedad agraria en la epoca colonial
  • Distribución Agraria Azteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS