Distribucion comercial y orientacion en el mercado de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA COMERCIAL Y ORIENTACIÓN EN EL MERCADO DE TRABAJO

INDICE

1. Estructura de la distribución comercial

✓ Funciones

✓ Canales de distribución
o Canal directo
o Canal indirecto

✓ Formas de distribución
o Mayoristas
o Minoristas

✓ Formas de explotación

o Pequeñas empresas familiares
o Pequeñasy medianas empresas con asalariados
o Cadenas sucursalistas
o Franquicias

2. Búsqueda de empleo

✓ Iniciativas de búsqueda de empleo

o Análisis personal
o Canales informativos y de búsqueda de empleo
o Técnicas de búsqueda: carta de presentación, currículo, entrevistas.

3. Marco jurídico laboral

✓ Marco de las relacioneslaborales

o Estatuto de los trabajadores
o Convenios colectivos

✓ Tipologia de contratos

Nota: El contenido de este manual se complementará e irá alternándose con el estudio y repaso del material didáctico “Comunicación empresarial y atención al cliente”, facilitado por el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) al comienzo de la acción formativa, cuandoasí lo considere el formador/a.

1. ESTRUCTURA DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

✓ Funciones

Cuando hablamos de distribución comercial nos referimos a la gestión de un amplio conjunto de actividades para llevar el producto desde la fábrica al consumidor.
La distribución la podemos definir como “El conjunto de actividades que permiten el traslado de los productos desde su estado final deproducción al de adquisición y consumo”.

PRODUCCIÓN [pic] CONSUMO

El objetivo que persigue la distribución es “poner el producto a disposición del consumidor final en la cantidad demandada, en el momento en el que lo necesite y en el lugar donde desee adquirirlo, todo ello en una forma que estimule su adquisición en el punto de venta y a un coste razonable”

Ladistribución comercial es necesaria porque crea utilidad de tiempo, lugar y de posesión:

- Crea utilidad de tiempo, porque pone el producto a disposición del consumidor en el momento que lo precisa

- Crea utilidad de lugar, mediante la existencia de puntos de venta próximos al consumidor (es decir, aproxima el producto al consumidor)

- Crea utilidad de posesión, porque permite la entrega físicadel producto
Por tanto, podemos decir que, en base a esta utilidad, el objetivo de la distribución es el que definimos anteriormente.

✓ Canales de distribución

Un canal de distribución es “el camino que ha de seguir un producto desde su punto de origen/producción hasta su consumo, es decir (así como), el conjunto de personas u organizaciones que realizan las funciones de distribución alo largo de dicho camino”

A estas personas u organizaciones que se sitúan entre el productor y el consumidor se les denomina intermediarios. Y al conjunto de personas u organizaciones que actúan como intermediarios en un determinado ámbito geográfico se le denomina SISTEMA COMERCIAL O SECTOR COMERCIAL.

Se puede hablar de dos tipos de canales de distribución:

• Canal directo (circuitoscortos de comercialización). El productor o fabricante vende el producto o servicio directamente al consumidor sin intermediarios. Es el caso de la mayoría de los servicios; también es frecuente en las ventas industriales porque la demanda está bastante concentrada (hay pocos compradores), pero no es tan corriente en productos de consumo. Por ejemplo, un peluquero presta el servicio y lo vende sinintermediarios; lo mismo ocurre con bancos y cajas de ahorro. Ejemplos de productos de consumo pueden ser los productos Avon, el Círculo de Lectores… que se venden a domicilio. También es un canal directo la venta a través de máquinas expendedoras, también llamado vending.
• Canal indirecto. Un canal de distribución suele ser indirecto, porque existen intermediarios entre el proveedor y el...
tracking img