Distribucion corporal del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Distribución normal corporal del agua
 
La mayor proporción de agua con respecto al peso se encuentra en la etapa fetal, en promedio un 90%, con un rango entre 85 y 95%. En el recien nacido a término, el agua corporal total tiene un valor medio de 75% y su rango oscila el 60 y el 85%. Con el crecimiento, debido al incremento del número de células, del tamaño de los tejidos y del contenidograso, el contenido de agua corporal total acentúa su disminución encontrándose al final del tercer mes de vida un valor promedio de 70% entre 65 y 75%. 
A partir de este momento, y hasta el primer año de vida, la disminución del agua corporal total es alrededor de un 10%, alcanzando al final del año las mismas proporciones del adulto; con pequeñas fluctuaciones se mantendrá asi hasta laadolescencia, cuando por acción predominante hormonal aparece la diferencia por sexo en el contenido de agua corporal total, en promedio un 60% (55-65%) en el hombre y un valor medio de 50% (45 y 55%) en mujeres. 
Ahora bien, los cambios inherentes al proceso de envejecimiento, como la desecación y la atrofia tisular, producen una disminución adicional del contenido hídrico de aproximadamente un 5%. Podemos decir que la variación del agua corporal total en relación con el peso del cuerpo dentro de un grupo de individuos es, sobre todo, función de la cantidad de tejido graso. 
En sujetos delgados, la proporción de agua corporal total es alta; en sujetos obesos, por el contrario, es baja. Al parecer, la mayor proporción de grasa en la mujer es lo que hace que su contenido hídrico sea menor. El agua corporal total está distribuida principalmente en dos compartimientos, que difieren en su composición y se designan como el compartimiento del líquido intracelular y el compartimiento del líquido extracelular. La barrera límite que separa los dos compartimientos mencionados es la membrana celular. 

Líquido intracelular: En el adulto, su volumen representa del 33 al 40% de su pesocorporal o las dos terceras partes del agua corporal total. Para fines prácticos, al volumen del compartimiento intracelular se le asigna un valor promedio de 38.5%. 
El líquido intracelular no es una fase continua ni homogénea, pues representa la suma del contenido de todas las células del cuerpo, no todas con la misma composición. Los eritrocitos, las células musculares, los hepatocitos,contienen evidentemente proteínas funcionales muy distintas, por lo cual su composición hídrica difiere. Sin embargo, los líquidos intracelulares son cualitativamente semejantes. Los cationes principales son el potasio y el magnesio, mientras que la concentración de sodio es relativamente baja. El cloro se encuentra en concentración menor en el agua intracelular y se cree que falta prácticamente en lascélulas musculares. Del mismo modo, el bicarbonato suele hallarse en concentración mucho más baja, lo que indica un PH menor intracelular. Los aniones principales son las proteínas, los fosfatos y los sulfatos. 
Aproximadamente el 75% del volumen celular corresponde al agua, pero la proporción de ella varía de un tejido a otro; es mínimo en la dentina (10%) y máxima en la sustancia gris (8.5%). Líquido extracelular: El volumen de este compartimiento representa aproximadamente del 18.5 al 27% del peso corporal del adulto, o una tercera parte del agua corporal total; para fines prácticos el valor asignado es de 20%. Se adoptará en nuestro trabajo el concepto definido y desarrollado por Moore; según él, pertenecen al compartimiento intracelular todas las células del cuerpo, a pesar de sulocalización, entre las cuales se incluyen células musculares, las células viscerales, las células sanguíneas y la piel. Considera como tejidos extracelulares el esqueleto, el tejido conectivo denso (vaina, fascia y tendón), el colágeno y el tejido elástico. 
El compartimiento del líquido extracelular se divide, a su vez, en dos grandes subcompartimientos: el compartimiento del líquido...
tracking img