Distribucion de frecuencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD METROPOLITANA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

GUÍA I CORTE

Introducción:
La Contabilidad tiene como objeto fundamental suministrar información financiera útil para la toma de decisiones. El uso de esta información, está relacionada especialmente con aspectos como: en lo interno, evaluación de gestión, costos programados,responsabilidad por área, análisis costo-beneficio-volumen presupuestos de ingresos, egresos y capital, mientras que en lo externo, se puede nombrar, inversiones en la organización, capacidad crediticia, capacidad de pago, cumplimiento de parámetros exigidos por entidades públicas y privadas, etc. El objetivo de esta materia consiste ofrecer las herramientas que permitan determinar una identificación lomás cercana posible a la realidad financiera de las organizaciones evaluadas.

Definición de Contabilidad:
Diversos son los conceptos que se han asignado a la contabilidad. Algunos de ellos se citan seguidamente:

La contabilidad es tanto una actividad de servicio como una disciplina descriptiva y analítica y un sistema de información (...) está caracterizada por 1) la naturaleza económicade la información, 2) la medición y comunicación de información financiera 3) referente a entidades económicas de cualquier nivel organizativo, presentadas a 4) personas interesadas en tomar decisiones basados en esa información...” (Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, Declaración de Principios de Contabilidad No. 0, párrafo 6).

La contabilidad es el arte de 1)registrar, clasificar y resumir en forma significativa y en términos de dinero, las transacciones y hechos que son, al menos en parte, de carácter financiero, e 2) interpretar los resultados.[1]

Análisis de Estados Financieros: El Análisis de los Estados Financieros, es “El proceso que consiste en la aplicación de herramientas y técnicas analíticas a los estados financieros y datos financieros,con el fin de obtener de ellos medidas y relaciones que son significativas y útiles para la toma de decisiones. Así, el análisis de los estados financieros cumple, en primer lugar y sobre todo, con la función esencial de convertir datos, (...) en información útil, que es siempre un bien escaso.[2]”

Usuarios del Análisis Financiero: ¿Por qué se analizan los Estados Financieros?: Laadministración como usuario interno, y los acreedores, sindicatos, agencias gubernamentales, entidades financiares, etc. como usuarios externos, analizan los estados financieros, para determinar los indicadores que muestran las fortalezas y áreas de mejoras que son relevantes para sus intereses particulares, más que para determinar el status financiero global de la organización. Entonces, el análisis de losestados financieros constituye el esfuerzo para encontrar respuestas a una variedad de preguntas prácticas e importantes, como las siguientes:

a) ¿Cuál es la tendencia de los resultados y sus perspectivas?
b) ¿Cuál es la capacidad de pago de la deuda a corto plazo?
c) ¿Existe algún peligro de incumplimiento de las obligaciones a largo plazo?
d) ¿Cuál es la proporción entre ladeuda contraída y el patrimonio?
e) ¿Ha sido bien conducida la organización?
f) ¿Es adecuada la composición Patrimonial con respecto al objetivo que persigue la organización?
g) ¿Cumple con los requisitos exigidos en materia de regulaciones de su actividad operativa, económica o financiera?

Estados Financieros: DPC- 0 / Marco conceptual de las NIC:
• Balance General
• Estadode Superávit o Ganancia Retenidas
• Estado de Resultado-Operativo
• Estado de Costo de producción y Ventas
• Estado de Cambio en la situación financiar (En la actualidad no es de uso común)
• Estado de Variación del Capital (Herramienta de trabajo)
• Estados de Flujo de efectivo (DPC-11) (NIC 7)

Consideraciones Generales:

Datos monetarios en miles, millones o...
tracking img