Distribucion de frutas y hortalizas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2897 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISITRIBUCION DE FRUTAS Y HORTALIZAS

LOS CANALES DE COMERCIALIZACIÓN
Las exigencias y las facilidades para el desarrollo de actividades post cosecha están muy relacionadas con el canal de comercialización por medio del cual vaya a llegar nuestro producto al mercado objetivo.
Un canal de comercialización (también llamado canal de distribución), ha sido definido como “las etapas por las cualesdeben pasar los bienes en el proceso de transferencia entre productor y consumidor final”. Se habla de consumidor final para diferenciarlo de los compradores intermediarios y de los consumidores intermedios (por ejemplo las agroindustrias transformadoras).
La variedad de los canales abarca desde los más directos –productor a consumidor– hasta canales de niveles múltiples que emplean variosintermediarios, tal como se explica a continuación:
* Productores - Consumidores: esta es la vía más corta y rápida para llevar los productos al consumidor. Las formas que más se utilizan son: la venta en la finca o agroindustria, de puerta a puerta, por correo, el telemercadeo y la venta por teléfono. Los intermediarios no entran en este sistema.

* Productores - minoristas - consumidores:este es el canal más visible para el consumidor final y gran número de las compras que efectúa el público en general se realiza a través de él. En estos casos, el productor cuenta con una fuerza de ventas que se encarga de hacer contacto con los minoristas que luego venden los productos al cliente final.

* Productores - mayoristas - minoristas - consumidores: este tipo de canal se utiliza paradistribuir productos de gran demanda ya que los productores no tienen la capacidad de hacerlos llegar a todo el mercado consumidor. Un ejemplo de esto son los granos básicos, caso en el que el mayorista compra grandes volúmenes durante la época de cosecha y luego distribuye a través de minoristas.

* Productores - intermediarios - mayoristas - consumidores: este es el canal más largo yproporciona una amplia red de contactos. Este utilizado en los alimentos perecederos, donde el intermediario compra la producción a varios pequeños productores y luego los coloca en mercados mayoristas.
En la figura siguiente se muestran de manera esquemática varios canales de comercialización. El señalado con la letra A) corresponde a uno de los mas comunes en América Latina, el de productormayorista- detallista-cliente. En el esquema B) se presenta un canal similar al anterior solamente que incorpora al procesador agroindustrial. El esquema C) grafica la situación de un circuito completo de mercadeo con participación de mayoristas, agroindustrias y asociación de productores; la asociación de productores interviene como acopiador o mayorista.
Aunque pareciera que lo más simple y menoscostoso fuera que la comercialización se realizara por un canal como el señalado en el esquema A), esto en la práctica no siempre es posible porque los productores no tienen las capacidades para desempeñar la tarea de comercialización, por su limitada disponibilidad y acceso a recursos como el capital, el transporte y el tiempo, entre otros.
La intermediación comercial ha sido tradicionalmentecuestionada en diferentes espacios y por varios actores y se ha tratado de eliminar o disminuir con el argumento de que permitiría obtener dos propósitos: bajar los precios al consumidor u aumentar el valor de compra al productor. Sin embargo, la mayoría de casos conocidos han tenido poco éxito, pues como lo señalan las medidas son improvisadas, transitorias y mecánicas; además, la intermediacióndesempeña tareas especializadas como el transporte, el almacenamiento, la promoción y el desarrollo nuevos mercados, entre otras. Lo anterior no significa que no existan casos y mecanismos que hayan éxito en los propósitos señalados inicialmente; entre esto se pueden mencionar las “Ferias del Agricultor en Costa Rica”.
Los canales de comercialización como el del esquema C) serían los más recomendables...
tracking img