Distribucion de la carga fiscal en mexico en los ultimos años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Distribución del pago de impuestos y recepción del gasto publico, por deciles de ingreso de las familias.
I. Distribución de la carga fiscal

El impuesto más importante en términos recaudatorios es el impuesto sobre la renta (ISR), que en 2008 aportó 63% del total. La estimación de la carga fiscal se refiere exclusivamente a la carga de los impuestos, ya que no se cuenta con la informaciónnecesaria para estimar la carga fiscal incluyendo el pago de derechos.

Para el caso de México, donde el acceso al crédito se encuentra aún muy restringido, ya que la mayoría de las familias no cuentan con un acervo de riqueza financiera por lo que enfrentan restricciones financieras. Se puede esperar que el comportamiento del consumo dependa únicamente del ingreso actual -ingreso corriente- y nodel ingreso futuro. Es importante mencionar que la restricción presupuestaria de una familia está determinada por el ingreso disponible y éste puede variar por el efecto de los impuestos.

Incidencia del Impuesto Sobre la Renta

El análisis de la distribución del pago del Impuesto Sobre la Renta a nivel de hogares y personas por deciles de ingreso permite obtener una idea aproximada de laequidad de este impuesto, en el sentido de que los individuos deben contribuir a la recaudación en función de su capacidad de pago, independientemente del beneficio que obtengan del gasto público al que se destinen estos ingresos.
Por otro lado, con relación a la carga fiscal de los impuestos directos, el régimen del ISR de personas físicas se puede dividir, en términos generales, como el aplicable aquienes reciben ingresos por salarios, honorarios, actividades empresariales e intereses.

Se parte del supuesto de que la totalidad de la incidencia fiscal recae sobre el sujeto legal del impuesto y que todos los individuos cumplen con sus obligaciones fiscales12. Con esta información se recuperó el ingreso antes de impuestos y los hogares fueron clasificados de acuerdo a su ingreso bruto.Todos los cálculos correspondientes se realizaron de acuerdo al régimen fiscal que aplicaba en el último trimestre de 2008. Una vez clasificada la base de datos por fuentes de ingreso, sueldos y salarios, honorarios, actividades empresariales e intereses, y recuperar el ingreso antes de impuestos, se obtuvo la composición del ingreso de las familias por decil de ingreso:

Como se puede observaren las siguientes gráficas, el ordenamiento de los deciles prácticamente no varía la composición del ingreso (entre hogares y población). En este sentido, resalta el hecho de que la distribución del ingreso por salarios es más uniforme que el resto de las fuentes de ingreso.

Dependiendo del ordenamiento, aproximadamente un 80% del ingreso por intereses se concentra en el decil de la población demayores ingresos; esta estructura refleja la desigualdad en el acceso a servicios financieros formales y en la distribución de la riqueza. En la siguiente gráfica se muestra la composición del ingreso de las familias.
En promedio, una vez ajustados los ingresos a Cuentas Nacionales, un 42.8% de los ingresos de los hogares provienen de actividades empresariales, un 30.5% corresponden a ingresospor honorarios y un 25.8% provienen de sueldos y salarios. A partir de esta composición del ingreso de las familias, se obtiene la participación a la recaudación del ISR y a la Seguridad Social.

Sin embargo, la distribución que resulta de aplicar el esquema fiscal a los ingresos de las familias, no considera la carga del ISR empresarial, toda vez que la finalidad del estudio es mostrar laincidencia directa del sistema fiscal sobre las familias. En 2008, la recaudación total del ISR (incluye IETU, IMPAC e IDE), ascendió a 626,508.6 millones de pesos, de los cuales 57.6% corresponde a la recaudación proveniente de las empresas y resto.

La forma más adecuada de distribuir esta carga sobre las familias sería considerando la distribución del ingreso de las propias familias proveniente...
tracking img