Distribucion de la planta produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.1 DEFINICIÓN DE LOCALIZACIÓN DE LA PLANTA
La localización de la planta se debe planear cuidadosamente ya que es costoso cambiarla después. Con los avances de la comunicación y el transporte, la distancia tiene ahora menos importancia, y es más factible encontrar otras ubicaciones.
4.1.1 Conceptos:
Una de las decisiones de costo y beneficio más importantes a largo plazo en una compañía esla localización de la operación.
Este es un elemento crítico para determinar los costos fijos variables tanto para las compañías industriales como para las de servicio.
Dependiendo del producto y tipo de producción o servicio que realicen, los costos de transportación pueden alcanzar hasta 25% del precio de venta del producto. Esto quiere decir que una cuarta parte de los ingresos totales de unaempresa pueden ser necesarios para cubrir solamente los gastos de transporte de la llegada de materias primas y la salida del producto terminado.
El problema relacionado con la localización de instalaciones afecta tanto los nuevos como los viejos negocios, y la solución del problema es esencial para el éxito final de una compañía.
Un elemento importante en el diseño de la cadena desuministros de una compañía tiene que ver con la ubicación de las instalaciones.
Por ejemplo: la 3M ha trasladado una parte importante de su actividad empresarial, incluyendo a sus instalaciones de investigación y desarrollo “R&D”, al clima más templado de Austin, Texas.
La Toys R Us abrió un nuevo local en Japón como parte de su estrategia global.
Disney eligió parís, Francia, para ubicar su partetemático europeo.
Las decisiones relacionadas con la ubicación de empresas de manufactura y servicios se rigen por una variedad de criterios definidos por imperativos competitivos.

4.1.2 La localización en el diseño del sistema productivo.
Una de las decisiones clave en el proceso de diseño de un sistema productivo es su localización ¿cuál es el mejor emplazamiento para el sistema?
Pese a subrevedad esta es una pregunta compleja que requiere algunos comentarios en primer lugar, en cada caso habrá de especificarse que se entiende por mejor. Este es uno de los aspectos más importantes y difíciles en una decisión de localización; los criterios son distintos según el tipo de sistema productivo (no son los mismos para un hospital psiquiátrico que para un establecimiento de comidasrápidas, para citar dos ejemplos bien dispares) pero también varían de unas empresas a otras. Mas lo que introduce mayores dificultades es el hecho de que una misma empresa deba tener mayores dificultades es el hecho de que una misma empresa deba tener en cuenta más de un criterio en el momento de tomar la decisión de localización. Se deberá examinar, pues, que criterios son pertinentes y de qué forma sepueden agregar para comparar las diversas opciones.
En segundo lugar, la localización se puede definir con mayor o menor precisión. Puede ser un país, una región, una localizan, un polígono industrial o un solar. Ello implica, por una parte, que se ha de precisar el nivel a que se desea tomar la decisión; por otra, que, normalmente la decisión de localizar es una decisión secuencial yjerarquizada, en el sentido de que se va concretando sucesivamente a una escala cada vez menor.
Además, el sistema productivo puede constar, desde el punto de vista de la localización, de una o de diversas instalaciones, lo que supone que en general, la decisión de localizar es compleja por cuanto no basta en general con elegir un solo emplazamiento sino varios (uno para cada una de las instalaciones quesean relativamente independientes en lo que respecta a la localización del sistema productivo=. De hecho, es previa a la decisión de localización de la determinación de la estructura básica del sistema productivo entendido como sistema de aprovisionamiento producción-distribución (lo que se da en llamar, de un tiempo a esta parte, sistema logístico): producción centralizada o descentralizada,...
tracking img