Distribucion de la poblacion en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO SE DISTRIBUYE LA POBLACION
Por población se entiende el conjunto de habitantes que ocupan un determinado espacio y cuyas actividades se relacionan con los recursosproporcionados por el área en que vive. Este comportamiento es el resultado de la interacción del hombre con su ambiente.
Entre 1900-1960 ya era de 2.987.000.000 personas la población mundial y en el siglo La población mundial alprincipio de la era cristiana se estima que fue de 250.000.000 de personas, en el siglo XVII fue el doble y al siguiente siglo ya tenía el doble de población que seria de 1.000.000.000 de personas. XX ya es de 5.759.000.000 personas. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que la población mundial aumentará aproximadamente 77.000.000 de personas por año.
La población mundial[6]noestá distribuida uniformemente, ella tiende a concentrarse en aquellas regiones de mayor riqueza o de mayor necesidad defuerza de trabajo; dejando partes sin población o con poca densidad y otras zonas altamente pobladas.
La densidad de población[7]que señala la distribución de la población en el espacio y la relación entre la población y la superficie terrestre que ocupa, se obtiene aplicando unafórmula sencilla: Densidad de población = Población/ superficie en /.
Existen en la Tierra cuatro grandes zonas de alta densidad de población, ubicadas todas ellas en el hemisferio norte, y en ellas el 75% de la población se aglomera en sitios de latitudes medias con clima benigno. Estos focos de población son:
* Asia Oriental: Japón y a costa China. La economía de Japón es capitalista ydesarrollada; China, por otra parte, tiene una economía una economía socialista basada en la agricultura del arroz y la cual exige enorme fuerza de trabajo.
* Asia Meridional: India, Pakistán, Indonesia, Bangladesh e Indochina; todas con economías tercermundistas basadas, al igual que China en la agricultura arrocera de tipo asiático.
Europa Central: Cuya economía es capitalista desarrollada;esta región es donde se observa la mejor distribución de la población.
Noreste de Norteamérica: Entre la costa y la región de los Grandes Lagos. Su economía es capitalista y muy bien desarrollada. Norteamérica es el país más urbanizado del globo terrestre y posee una megalópolis desde Washington hasta Boston y Chicago.
Existen en el hemisferio Norte otras zonas muy pobladas, pero no comparables a lasdescritas; entre ellas podemos mencionar la costa californiana deEstados Unidos, México Distrito Federal, sur de Europa, delta del río Nilo y región del río Níger.
En el hemisferio sur existen zonas con concentraciones de población relativamente grandes: región de Sao Paulo en Brasil, región del Río de la Plata en Argentina, suroeste australiano y el Cabo de Buena Esperanza, pero se trata de unaconcentración casi puntual.
Así como se han descrito estas zonas de alta densidad de población, también hay zonas de vacíos demográficos, en general vinculados a factores climáticos: los desiertos fríos de ambos hemisferios, los desiertos cálidos y áridos subtropicales, las selvas ecuatoriales y la alta montaña.
Como se observa, la relación entre población y superficie existe por la presencia dealgunas realidades que mantienen dinámica la fuerza aglomerante de la población y la geografía donde se asienta, entre esos agentes anotamos los siguientes:
* Patrones-tipo, que inciden en la distribución poblacional de una región o área determinada, en cualquier continente de nuestro planeta.
* Integración estructural de la población.
* Las migraciones.
* Las variaciones enel crecimiento poblacional.
* Aspectos que presentan el paisaje o región cultural.
No todas las regiones del planeta presentan condiciones para ser habitadas (regiones ecúmenes) y para el desarrollo de la vida humana: el clima, la vegetación, la presencia de agua, las condiciones del suelo y otros factores condicionan el desarrollo o disminución del número de habitantes en una región, en un...
tracking img