Distribucion De La Poblacion Espacial En Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2160 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
INSTITUTO EDUCATIVO “TAMANACO”
DABAJURO - ESTADO FALCON






PROF: PETRA GUTIÉRREZ
INTEGRANTE:
ELEIDY ARECHE



MAYO DE 2012.
DISTRIBUCION ESPACIAL DE LA POBLACION VENEZOLANA:
La población venezolana se ha concentrado pronto y crecientemente en las ciudades, debido a dos factores: por un lado,al movimiento migratorio interno desde las zonas rurales y, por el otro, a que la inmigración desde el exterior se instalaba principalmente en las ciudades. De esta forma, si en 1970 un 71,8% de los habitantes residía en zonas urbanas, esa cifra era del 83,2% en 1990.
Como sucede en la mayoría de los países latinoamericanos, las mujeres en Venezuela son más urbanas que los hombres: en 1990 un84,3% de la población femenina vivía en las ciudades, mientras lo hacía el 82,2% de los hombres. Esta diferencia se ha reducido ligeramente en los últimos veinte años a causa de que la inmigración exterior fue mayoritariamente masculina.
Si se compara la estructura etaria de esa distribución espacial puede comprobarse que la composición de jóvenes es más elevada en el campo que en la ciudad y queesa diferencia es mayor en las mujeres que en los hombres.
La población venezolana se encuentra distribuida a lo largo y ancho del territorio nacional en forma desigual. Las características geográficas y económicas han sido determinantes en la concentración de la población en la región Costera y Montañosa que se caracteriza por la presencia de valles y piedemontes de la Cordillera de la Costa y deLos Andes.
Esta región conformada por los estados costaneros, parte de los estados andinos y los ubicados en la zona centro norte del país cubren alrededor del 20% de la superficie nacional y concentran más del 80% de la población total.
El resto del territorio presenta un poblamiento con menor densidad, lo cual demuestra la desequilibrada distribución espacial de la población. La región de losLlanos con un 30% del territorio concentra sólo el 10,2% de la población total y la región de Guayana, con el 50% del territorio reúne el 6% de los habitantes del país.
La densidad de población es de 25,2 habitantes por Km², registrándose la más alta en el Distrito Capital (4.240,8), seguida de los estados Carabobo, Nueva Esparta, Miranda y Aragua, y la más baja densidad se localiza en losestados Amazonas, Delta Amacuro, Apure y Bolívar.
En los estados con mayor población la acción sobre los recursos naturales ha generado graves problemas ambientales como lo son: deforestaciones, incendios forestales, eliminación de la fauna silvestre, aumento de la erosión de los suelos, disminución de las fuentes de agua y la excesiva generación de desechos sólidos.

LAS CONDICIONES NATURALES DELMEDIO DE DISTRIBUCION DE VENEZUELA:
En las condiciones naturales es obvio que las personas buscan mejores condiciones de vida para esto, tratan de hallar lugares en los que estén bien; coman bien, hayan recursos en los que ahora el hombre hace indispensable para tener una buena vida he ahí donde el hombre está en busca de las ciudades y ya no tanto los espacios donde este con la naturaleza más asu alrededor me refiero al campo.
En cuanto a las actividades económicas que el hombre realiza por irse a la ciudad; el hombre ya no realizaría las mismas cosas que en el campo por eso una de las actividades económicas seria trabajo en la ciudad en este caso y la distribución de la población venezolana lo que está buscando:
1 Nuevas oportunidades de vida.
2 Expandimiento social.
3 Mejorestrabajos.

Que dan como resultado el expandimiento hacia los lugares con más riqueza económica estas serian las ciudades concentradas en población
es donde la gente hace la gran masa q llamamos ciudad esto se deduce a las condiciones naturales del medio ambiente y las actividades económicas que el hombre realiza.

LA DISTRIBUCION ESPACIAL DEL CRECIMIENTO DEMOGRAFICO; POR REIOGNES Y POR...
tracking img