Distribucion de la propiedad agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) El mapa representa la distribución de los diferentes paisajes agrarios de España. Analícelo y responda a las siguientes preguntas:

a) Diga el nombre de las Comunidades Autónomas donde selocalizan los paisajes agrarios de la España húmeda (ganadera y forestal). Explique algunas causas.


Ocupa la franja Cantábrica y parte de Galicia de clima oceánico con amplias praderas naturalesy una dedicación esencialmente ganadera. Su habitar es disperso predominando el minifundio en bocage.


Las Comunidades Autónomas donde se localiza son: Galicia (salvo la zona sureste),Asturias, Cantabria, País Vasco (mitad norte), Comunidad Foral de Navarra (al norte), y mínimamente Cataluña (noroeste de Lérida), la Rioja (parte noroeste), Castilla León (al noroeste de León y norte dePalencia)


b) Explique los factores geográficos que condicionan la localización de los paisajes de la España mediterránea cálida.


Ocupa el litoral mediterráneo y suratlántico, el espacioque va desde el valle del Guadalquivir hasta Sierra Morena, y las islas Baleares.


Su hábitat es concentrado y la agricultura presenta una diferenciación:


- Secano: Situado en lascampiñas del valle del Guadalquivir y en las áreas montañosas y accidentadas del prelitoral donde domina la trilogía mediterránea (trigo, vid y olivo) y el almendro.
- Regadío: Se extiende por el restopeninsular debido a la suavidad de temperaturas, relieve y los suelos, que han creado espacios óptimos para el cultivo de hortalizas y fruta (hortofrutícola)


El cultivo en huertas dehortalizas y árboles frutales es la principal actividad de esta zona debido a las condiciones climáticas. Por la falta de pastos no encontramos pastos donde desarrollar una gran actividad ganadera nifrondosos bosques para su explotación forestal. En cambio, por tratarse de un clima benigno, con inviernos suaves y altas temperaturas en verano, con pocas oscilaciones térmicas, permite el cultivo de una...
tracking img