Distribucion de la riqueza

Distribución de la riqueza en México

Planteamiento del Problema

Delimitación:

La distribución de la riqueza en México, Distrito Federal, 2005-2009.

Objetivos:

1.- Investigar por qué existe una mala distribución de la riqueza.

2.- Conocer cuales son las clases sociales que intervienen en la distribución de la riqueza.

Hipótesis:

1.- Una de las causas de la maladistribución de la riqueza es la gran diferencia de los salarios que existe entre la ciudadanía mexicana, primero por que los políticos y los funcionarios públicos, tienen un sueldo excesivamente alto y el salario mínimo que recibe la mayor parte de la población es una miseria y una burla para todos los mexicanos. Ya que quien decide la cantidad del salario mínimo son las personas que no paganimpuestos y tienen los salarios más altos de toda la capital. Con esto la búsqueda de la burguesía por obtener más ganancia hace que las clases poco a poco se hagan más marcadas y exista una gran diferencia social. Otra causa es la sobre población de la capital del país ya que no hay lugar para tantas personas y esto produce un mayor numero de personas desempleadas fomentando el crecimiento de lapobreza, haciendo cada ves mas notoria la diferencia que existe en la población a la hora de la repartición de la mucha riqueza que tiene nuestro país.

2.- Las clases sociales que se ven involucradas en la distribución de la riqueza son: la clase alta, la clase media y la clase baja.

Siendo la clase baja la más perjudicada ya que el salario mínimo en México es de $54 pesos al día, salarioque recibe la clase media y la baja, ya que la clase alta esta ocupada por la burguesía del gobierno (entre estos cabe destacar a los partidos políticos, los diputados y senadores y a altos funcionarios públicos), que recibe salarios extraorbitantes que pasan los $100,000 al mes. Desde este punto, podemos notar una gran diferencia en la repartición de la riqueza. A la población que gana $54al día, le es imposible adquirir los productos que se encuentran en la “canasta básica” debido a los altísimos precios que existen sobre ellos provocando una peor desigualdad, ya que no les alcanza si quiera para “comer bien” y la situación es mas difícil cuando las familias de esta clase, son mayores a las 5 o 6 personas en adelante.

Con esta marginación que existe en la población, loúnico que se esta logrando (en lugar de acabar con la pobreza), es fomentar a la desaparición de la clase media, por que los que son pobres, se hacen mas pobres (pobreza extrema) y los que son ricos, terminaran siendo mas ricos, obviamente a costa de los que si pagan impuestos (quienes tienen coche, la tenencia; del IVA, del ISR, del Predial, etc.).

Siendo la clase alta la mas favorecida yaque lo tienen todo (agua, luz, vivienda, comida, lujos, autos, etc.) y no tiene que preocuparse si el día de hoy tendrán para comer; no necesitan trabajar grandes jornadas laborales como las dos clases anteriores; tampoco le afecta que los gobernantes suban impuestos ya que estos solo les cobran una pequeña parte o ni siquiera se los cobran, y ellos siendo los que mas tienen deberían pagar masimpuestos, pero en nuestro país es al revés, los mas pobres son los que tienen que mantienen a los ricos.

JUSTIFICACION

Índice pp.

INTRODUCCION…………………………………………………................................ 5

MARCO TEORICO…………………………………………........................................ 7

MARCOHISTORICO………………………………………………………………….. 10

CAPITULO 1: DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA…..…….……........................... 13

1.1: LA MALA DISTRIBUCION… ………………….…………………………….. 14

CAPITULO II: EL EFECTO DE UNA

MALA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA …..………................... 16

2.1: DIVISION DE LAS CLASES

SOCIALES EN MEXICO EN LOS ULTIMOS AÑOS…………................... 18...
tracking img