Distribucion de planta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3059 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Campus Empalme

1.8 INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE MATERIALES

1.9 PRINCIPIOS DE MANEJO DE MATERIALES
1.10 FACTORES QUE DETERMINAN LA ELECCIÓN DEL EQUIPO DE MANEJO DE MATERIALES 1.11 LISTA DE VERIFICACIÓN

1.8 Introducción al manejo de materiales


 

El manejo (transporte) de los materiales puede llegar a ser en realidad el mayor problema de laproducción porque agrega muy poco valor al producto. Consume una parte del presupuesto de manufactura. Incluye consideraciones de movimiento, tiempo, lugar, cantidad y espacio.

1.8 Introducción al manejo de materiales
Definición de manejo de materiales: Parte del sistema comercial y económico que afecta a la relación física que existe entre los materiales, productos y embalaje, con el producto,proceso, instalación, la geografía y el cliente, sin agregar un valor utilizable ni modificar la naturaleza de los productos. E. Ralph Sims E. Ralph Sims, Jr and Associates, Incorporated.


1.8 Introducción al manejo de materiales


Definición de manejo de materiales:

Comprende todas las operaciones básicas relacionadas con el movimiento de los productos a granel, empacados y unitarios, enestado semisólido o sólido por medio de maquinaria y dentro de los límites de un lugar de comercio.

Material Handling Institute (MHI, Instituto de Manejo de Material)

1.8 Introducción al manejo de materiales
Definición de sistemas de manejo de materiales: Serie de elementos de equipo o dispositivos relacionados diseñados para obrar de concierto o en sucesión en el traslado, almacenamiento ycontrol de los materiales en un proceso o actividad logística.


E. Ralph Sims E. Ralph Sims, Jr and Associates, Incorporated.

1.8 Introducción al manejo de materiales


Riesgos de un manejo ineficiente de materiales

A. Sobrestadía. B. Desperdicio de tiempo de máquina. C. Lento movimiento de los materiales por la planta. D. Mala distribución de los materiales. E. Mal sistema deManejo de Materiales. F. Mal Manejo de Materiales. G. Clientes inconformes. H. Inseguridad.


El riesgo final un mal manejo de materiales, es su elevado costo. El manejo de materiales, representa un costo que no es recuperable. Si un producto es dañado en la producción, puede recuperarse algo de su valor volviéndolo hacer. Pero el dinero gastado en el manejo de materiales no puede ser recuperado. 1.8 Introducción al manejo de materiales


Por cada movimiento se debe preguntar:

¿se puede eliminar el movimiento? ¿Se puede combinar con otro movimiento o con una operación en tránsito? ¿se puede simplificar? ¿se le puede cambiar la secuencia? ¿proporciona alguna ventaja ese cambio?

Si después de este análisis se concluye que el movimiento debe realizarse, entonces se debedeterminar el mejor método para llevarlo a cabo.

1.8 Introducción al manejo de materiales


Importancia:

El tener un mal manejo de materiales puede llegar a ser el problema de la producción ya que agrega poco valor al producto, pero consume una parte del presupuesto de manufactura.

1.8 Introducción al manejo de materiales
 1.

2. 3. 4.

5. 6.

Objetivos Aumentar la eficiencia delflujo de material, asegurando la disponibilidad de materiales cuándo y donde se necesiten. Reducir el costo del manejo de material. Mejorar la utilización de las instalaciones. Mejorar las condiciones de seguridad y de trabajo. Facilitar el proceso de manufactura. Incrementar la productividad.

1.8 Introducción al manejo de materiales


Beneficios del manejo de materiales.

Reducción decostos. Aumento de capacidad. Mejor distribución.

1.8 Introducción al manejo de materiales
 

Grados de mecanización: MANUAL Y DEPENDIENTE DEL ESFUERZO FÍSICO. MECANIZADO .

Este nivel abarca el equipo operado manualmente, como transportes a mano



Para impulsar el equipo se usa fuerza motriz en lugar de esfuerzo físico. Algunos transportes, transportadores y grúas entran en este...
tracking img