Distribucion de planta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL VALLE DE TOLUCA

DIVISIÓN DE ingeniería en sistemas productivos

exposición
distribución de planta

PRESENTA:
IRIS LIZBETH CRUZ TOLEDO
NANCY MARCELA CUARTO DESALES

LERMA, ESTADO DE MÉXICO, FEBRERO DE 2011
DISTRIBUCIÓN DE PLANTA
Es la ubicación correcta de todas y cada una de las partes que ayudan a la fabricación de un bien o servicio; ya sean máquinas,personal, materiales, instalaciones, suministros, etc.
Es la configuración de espacios necesarios para mover materiales, mano de obra directa o indirecta, almacenes y toda actividad relacionada para auxiliar al proceso.
Antes de tomar decisiones sobre la distribución de planta es conveniente responder a cuatro preguntas:
¿Qué centros deberán incluirse en la distribución? Los centros deberánreflejar las decisiones del proceso y maximizar la productividad.
¿Cuánto espacio y capacidad necesita cada centro? Cuando el espacio es insuficiente, es posible que se reduzca la productividad, se prive a los empleados de un espacio propio e incluso se generen riesgos para la salud y seguridad. Sin embargo, el espacio excesivo es dispendioso, puede reducir la productividad y provoca un aislamientoinnecesario de los empelados.
¿Cómo se debe configurar el espacio de cada centro? La cantidad de espacio, su forma y los elementos que integran un centro de trabajo están relacionados entre sí. Por ejemplo, la colocación de un escritorio y una silla en relación con otros muebles está determinada tanto por el tamaño y la forma de la oficina, como por las actividades que en ella se desarrollan. Lameta de proveer un ambiente agradable se debe considerar también como parte de las decisiones sobre la configuración de la distribución, sobre todo en establecimientos de comercio al detalle y en oficinas.
¿Dónde debe localizarse cada centro? La localización puede afectar notablemente la productividad. Por ejemplo, los empleados que deben interactuar con frecuencia unos con otros en formapersonal, deben trabajar en una ubicación central, y no en lugares separados y distantes, pues de ese modo se reduce la pérdida de tiempo que implicaría el hecho de obligarlos a desplazarse de un lado a otro.
El proceso empieza manejando unidades agregadas o departamentos, y haciendo, posteriormente, la distribución interna de cada uno de ellos. A medida que se incrementa el grado de detalle sefacilita la detección de inconvenientes que no fueron percibidos con anterioridad, de forma que la concepción primitiva puede variarse a través de un mecanismo de realimentación.
Por lo general, la mayoría de las distribuciones quedan diseñadas eficientemente para las condiciones de partida; sin embargo, a medida que la organización crece y/o ha de adaptarse a los cambios internos y externos, ladistribución inicial se vuelve menos adecuada, hasta llegar el momento en el que la redistribución se hace necesaria. Los motivos que justifican esta última se deben, con frecuencia, a tres tipos básicos de cambios:
En el volumen de producción, que puede requerir un mayor aprovechamiento del espacio.
En la tecnología y en los procesos, que pueden motivar un cambio en recorridos de materiales y hombres,así como en la disposición relativa a equipos e instalaciones.
En el producto, que puede hacer necesarias modificaciones similares a las requeridas por un cambio en la tecnología.
La frecuencia de la redistribución dependerá de las exigencias del propio proceso en este sentido.
Algunos de los síntomas que ponen de manifiesto la necesidad de recurrir a la redistribución de una planta productivason:
Congestión y deficiente utilización del espacio.
Acumulación excesiva de materiales en proceso.
Excesivas distancias a recorrer en el flujo de trabajo.
Simultaneidad de cuellos de botella y ociosidad en centros de trabajo.
Trabajadores cualificados realizando demasiadas operaciones poco complejas.
Ansiedad y malestar de la mano de obra. Accidentes laborales.
Dificultad de control de...
tracking img