Distribucion de planta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISTRIBUCION DE LA PLANTA INISAC

I. INTRODUCCION:

El diseño de planta requiere:

1. Determinar las necesidades de los procesos de producción para convertir las materias primas e insumos en productos terminados en una cantidad, calidad, costo y oportunidad de entrega adecuada.

2. Cubrir las necesidades de estos procesos en forma rutinaria.

2.1. LAYOUT

2.2.OBJETIVOS GENERALES:

II. MEMORIA DESCRIPTIVA:

La pota o calamar gigante (Dosidicus gigas) es un molusco de la familia de los cefalópodos, especie oceánica con un tiempo de vida promedio de un año que habita a lo largo de la costa del Pacífico, desde Baja California hasta Valparaíso. Es un depredador que incluye en su dieta sardinas, macarelas, langostillas, merluzas, plancton y otrasespecies en menor grado, incluyendo el canibalismo como una conducta común.

La pota posee aletas terminales y cabeza ancha, un manto cilíndrico, dos tentáculos y ocho brazos que utiliza para capturar a sus presas, que la mayor extensión corresponde al tubo.

Su atractivo comercial se debe a su abundancia, bajo contenido en grasas y elevado valor nutritivo por la abundancia de proteínas y colágeno ensu composición. Por otro lado, su relación entre contenido de taurina y colesterol es un elemento clave para ampliar el mercado a los consumidores de productos que contribuyen a una dieta saludable, pues la taurina es un aminoácido que reduce la acumulación de colesterol en el cuerpo, mantiene la presión arterial y previene la diabetes.

De acuerdo con un informe de la FAO y Latinfoods (2002),la pota aporta una cantidad de proteínas similar a otros productos cárnicos como el pollo, la res y el cerdo; sin embargo, su contenido de calorías y grasas es menor, tal como se muestra en el cuadro

La carne de la pota tiene consistencia suave y un sabor característico. Puede aprovecharse hasta 75% de su contenido después de retirar las vísceras. El calamar gigante tiene varios usos: en laindustria de alimentos procesados empanizados; la industria de conservas de tentáculos o rejos, en la cual se emplea la pota para reemplazar al pulpo o el calamar patagónico; como complemento para alimentos precocidos; o anillas o tiras congeladas.

Los principales derivados de la pota se dividen para su comercialización en cinco grupos principales (Ibarra, 2006). El primero es en conserva, unalimento enlatado que consiste en trozos de pota presentados en una salmuera sazonada como líquido de cobertura. Es un producto relativamente nuevo en el mercado nacional y puede emplearse como sustituto de las conservas de pescado. El procesamiento abarca corte, cocido, tratamiento para sabor, envasado, evacuación de aire y esterilización, entre otros. No requiere almacenamiento en frío (ITP, 2007).El segundo grupo son los congelados de pota, denominación genérica de un grupo de productos preparados a partir del manto, la cabeza, los tentáculos y las aletas. En su procesamiento se incorporan las operaciones básicas de preformado y congelado individual, pudiendo ser rebozados y empanados, precocidos y/o prefritos o listos para su consumo previa descongelación y calentamiento. La aceptaciónde los productos preparados congelados se ha incrementado en los últimos años, principalmente en los segmentos jóvenes, por la rapidez de su preparación. Los atributos valorados son sus características organolépticas y la practicidad en su uso (ITP, 2007).

El tercer grupo es el del calamar gigante seco, un producto tradicional en China, Japón, Corea y el Sudeste de Asia (Félix, 2006). Elproducto con mayor potencial de comercialización es el daruma, que es el manto cocido, sazonado y congelado, lo que implica procesos de cocción y congelado.

También se presenta como filetes sazonados de pota envasados al vacío que han sido sometidos a un proceso de deshidratación parcial y separación en fibras transversales para facilitar su consumo como «bocadito» (ITP, 2007).

La pasta de...
tracking img