Distribucion de planta

Páginas: 22 (5303 palabras) Publicado: 30 de julio de 2010
1. MARCO CONCEPTUAL
La distribución de planta es un concepto relacionado con la disposición de las máquinas, los departamentos, las estaciones de trabajo, las áreas de almacenamiento, los pasillos y los espacios comunes dentro de una instalación productiva propuesta o ya existente. La finalidad fundamental de la distribución en planta consiste en organizar estos elementos de manera que seasegure la fluidez del flujo de trabajo, materiales, personas e información a través del sistema productivo.
Las decisiones de distribución implican la determinación de la localización de:

* Los departamentos
* Los puestos de trabajo
* Los grupos de trabajo dentro de los departamentos
* Las máquinas
* De los puntos de mantenimiento de existencias
El objetivo de “lay-out” esalcanzar un determinado nivel de producción, manteniendo en niveles aceptables los costos de inventarios, sueldo, capacidad ociosa y gastos generales.
1. Cantidad de espacio requerida y distancia que debe ser recorrida entre los elementos de la distribución.
2. Saber la demanda estable o variable, presente y prevista o la cantidad a procesar en el sistema productivo.

Las estrategias encuanto al Lay-out serán substancialmente diferentes a la utilizada si el producto se encuentra sujeto a un acusado cambio tecnológico u otro tipo de cambios, como ser amplias oscilaciones en el mercado, variaciones en su participación porcentual en la gama que forma parte, etc.
3. Requisitos de procesamiento en término de número de operaciones y de la cantidad de flujo entre los elementos de ladistribución.

4. Condiciones de handling.
Las exigencias de la manipulación suponen el cuarto elemento en las decisiones sobre el Lay-out. Los datos que se requieren para determinarlo, varían de acuerdo con el producto a fabricar.
5. Disponibilidad de espacio.
La quinta categoría de datos que cabe estimar como indispensables para la adopción de una decisión en cuanto a la lay-out esla que se refiere a las dimensiones de espacio disponible en el edificio. Como es natural el Lay-out se encuentra limitado por los confines físicos de un edificio, también si las instalaciones son nuevas, analiza las posibles distribuciones del edificio.
2. Tipos Básicos de Distribución en Planta
Existen cuatro tipos básicos de distribuciones en planta:
3.1 Distribución por procesosTambién llamada taller de empleos o distribución funcional.
Agrupa máquinas similares en departamentos o centros de trabajo según el proceso o la función que desempeñan. Por ejemplo, la organización de los grandes almacenes responde a este esquema.
El enfoque más común para desarrollar una distribución por procesos es el de arreglar los departamentos que tengan procesos semejantes de maneratal que optimicen su colocación relativa.
Este sistema de disposición se utiliza generalmente cuando se fabrica una amplia gama de productos que requieren la misma maquinaria y se produce un volumen relativamente pequeño de cada producto.
Ejemplos: Fábricas de hilados y tejidos, talleres de mantenimiento e industrias de confección.


Características:
* Esta distribución es común en lasoperaciones en las que se pretende satisfacer necesidades diversas de clientes muy diferentes entre sí.
* El tamaño de cada pedido es pequeño, y la secuencia de operaciones necesarias para fabricarlo varía considerablemente de uno a otro.
* Las máquinas en una distribución por proceso son de uso general y los trabajadores están muy calificados para poder trabajar con ellas.Ventajas:
* Menor inversión en máquinas debido a que es menor la duplicidad. Sólo se necesitan las máquinas suficientes de cada clase para manejar la carga máxima normal. Las sobrecargas se resolverán por lo general, trabajando horas extraordinarias.
* Pueden mantenerse ocupadas las máquinas la mayor parte del tiempo porque el número de ellas (de cada tipo), es generalmente necesario para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • distribución de planta
  • distribucion de planta
  • Distribucion en planta
  • DISTRIBUCION DE PLANTA
  • distribución de planta
  • distribucion de planta
  • Distribucion de plantas
  • Distribución De Una Planta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS