Distribucion de planta

Páginas: 22 (5361 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
1. Resumen
2. Introducción
3. Primeras aproximaciones metodológicas al problema de la distribución en planta
4. Metodología de la Planeación Sistemática de la Distribución en Planta (Systematic Layout Planning) de Muther
5. Investigaciones posteriores al S.L.P.
6. Conclusiones
7. Bibliografía
Resumen
Esta monografía tiene como objetivo ofrecer una descripción de lasmetodologías o aproximaciones metodológicas de mayor trascendencia desarrolladas en el campo de la Ingeniería para la resolución del problema de la Distribución en Planta de sistemas industriales. Entre los principales resultados del estudio se encuentra la recopilación de  6 metodologías clásicas de distribución en planta. Pudo determinarse, además, que el método Systematic Layout Planning (SLP)creado por Muther (1961), ha sido la metodología más aceptada y la más comúnmente utilizada para la resolución de problemas de este tipo a partir, fundamentalmente, de criterios cualitativos; y que los métodos que preceden al SLP son simples e incompletos y los desarrollados con posterioridad son en muchos casos variantes de éste, más o menos ampliadas.
Palabras clave: Distribución en Planta,Systematic Layout Planning
Introducción
Las empresas desarrollan sus operaciones en instalaciones de diverso tipo: plantas de transformación  y-o ensamble, almacenes para materiales y componentes o para productos terminados, puntos de ventas y-o de asistencia postventa, oficinas, etc. En la configuración de las mismas convergen un conjunto de decisiones distintas pero a la vez muy relacionadas que hande ser adoptadas en las diferentes fases de la estrategia de operaciones. Entre estas, las decisiones de distribución en planta son un elemento fundamental del plan estratégico general de cualquier empresa y a su vez presentan un desafío sustancial para la administración, pues muchas de ellas tienen efectos a largo plazo que no se pueden revertir con facilidad. Estas decisiones determinan laeficiencia de las operaciones, así como el diseño de los puestos de trabajo, por lo tanto, resulta importante mejorar la práctica del diseño utilizando los mejores enfoques disponibles.
El proceso de ordenación física de los elementos industriales de modo que constituyan un sistema productivo capaz de alcanzar los objetivos fijados de la forma más adecuada y eficiente posible es precisamente a lo quese conoce por Distribución en Planta. Esta  ordenación de las áreas de trabajo, el personal y los medios de producción debe ser la más económica para el trabajo, al mismo tiempo que la más segura y satisfactoria para los empleados.
Al crear y poner en funcionamiento una unidad de producción, se determina en primer lugar: qué, cuánto, cómo y con qué producir, definiéndose una  serie de factores acoordinar.  La distribución en planta facilita dicha coordinación pues pretende ordenar de la forma más satisfactoria, los elementos  y equipos disponibles, pudiendo estar fijado o no el espacio total donde se realizará la ubicación. En general se comienza distribuyendo unidades globales o departamentos, para posteriormente ordenar cada uno de ellos.
Los intentos por establecer una metodologíaque permitiera afrontar el problema de la distribución en planta de manera ordenada comienzan en la década de los 50 del siglo pasado. Sin embargo, es Muther en 1961, el primero en desarrollar un procedimiento verdaderamente sistemático, el Systematic Layout Planning (en lo adelante SLP) que establece una metodología aplicable a la resolución del problema independientemente de su naturaleza.
Losmétodos precedentes al SLP son simples e incompletos y los desarrollados con posterioridad son en muchos casos variantes de éste, más o menos ampliadas, siendo el método de Muther el más difundido entre la bibliografía consultada. De tal forma, es posible afirmar que el SLP ha sentado precedentes y ha marcado un antes y un después en el diseño de instalaciones de producción y servicios como área...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • distribución de planta
  • distribucion de planta
  • Distribucion en planta
  • DISTRIBUCION DE PLANTA
  • distribución de planta
  • distribucion de planta
  • Distribucion de plantas
  • Distribución De Una Planta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS