Distribucion de plantas panaderas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos a tener en cuenta para una adecuada Distribución de Planta en un Taller de Panadería:
* Almacén: Implementado con parihuelas para almacenar la Harina, ambiente seco y a temperatura promedio de 18°C.
* Baños / Camerinos: Alejados del taller, es recomendable que la puerta se oriente hacia otro ambiente.
* Lavatorios: Mínimo 2 dentro del taller.
* Área deCombustibles Tipo 1: Diesel 2, Kerosene, fluidos, éstos pueden estar en un solo ambiente pero alejados del taller lo más posible, en algunos casos se recomienda en un piso superior (azotea).
* Área de Combustibles Tipo 2: GLP, Gas Natural, éstos al ser gases, se recomienda ubicarlos en zonas ventiladas, con rápida extracción en caso de fugas, y en muchos casos se exige un tanque elevado en la azotea.Está normado por las Municipalidades su uso (en algunos casos o zonas, las normas cambian).
* Área de Fermentación: Es sabido que muchos talleres obvian esta área, compartiéndola con otras, pero ésta es el área más propensa a contaminación. Se recomienda contar con una Cámara de Fermentación, pero también se puede adaptar un espacio o habitación para tal fin.
* Extractores: Esto escasi nulo en muchos talleres, sin embargo es sumamente importante su uso, tanto para evacuar olores, como para refrigerar el ambiente, y de paso mantenerlo temperado.
* Chimeneas: En caso se use un Horno Rotativo, es común el error que la chimenea pase por otras áreas, ocasionando calor excesivo en horas de horneado, ya que de por si la Chimenea se calienta por los gases de evacuación; con loque se aumenta la temperatura del taller. No es recomendable la salida más corta hacia el exterior (ya sea mediante un tragaluz o pegado a una pared). Lo real es que dependerá del local, siendo éste el típico inconveniente en muchos casos, por lo que el diseño tendrá que adaptarse al local, siendo imposible en muchos casos evitar el paso de la chimenea por otras áreas.
* DistribuciónEléctrica: Éste podría ser un tema amplio para tocar en otra oportunidad, y es que son tantos los casos que se plantean, empezando por una correcta distribución de carga, la cual debe hacerlo un técnico electricista capacitado. El típico error es que voluntariosamente “pseudos técnicos” hacen uso de cualquier cable que pase cerca para conectar los equipos, no sabiendo que por ejemplo, en el caso del HornoRotativo; se recomienda un cableado directo e independiente desde el medidor, teniendo una terminal con Interruptor Termo magnético de 32 Amperios dentro de una caja de Paso. Esto es sólo un ejemplo de cómo una correcta distribución eléctrica alargaría la vida útil de sus equipos, de los motores y hasta bajaría el costo de uso de la energía eléctrica. Resulta usual encontrarnos con el error decompartir la línea trifásica de una Amasadora con la del Horno, o la línea de las exhibidoras con la de otras máquinas.
* Tiempos y Movimientos: Debe ser parte de un Estudio de Tiempos y Movimientos a realizarse, pero como en muchos casos, un típico taller de Panadería se lo ve sólo como Área de Producción, no lo vemos como es en realidad: Un Sistema de Producción, en el cual hay movimientos,recorridos, espacios libres, zonas de espera, zonas de máquinas, etc. Todo esto en muchos casos no se plasma en un plano arquitectónico, sino más bien debe realizarlo un Ingeniero Industrial, basándose en el principio de la proyección de la producción, y luego observando y corrigiendo en plena producción.
* Almacenar, pesar, amasar: Estas son siempre las 3 palabras que usamos para empezar adistribuir el taller de un nuevo cliente, y es que todo parte del principio que para amasar se necesita la Harina, que es la Materia Prima más abundante, ésta generalmente viene en sacos de 50 Kg., por ende su movimiento puede resultar trabajoso (salvo se usen dosificadores, típico de altas producciones), es ahí que el área de Almacén debe estar próxima a la de Pesaje, y a continuación la de...
tracking img