1.- Distribución de presiones

Las tensiones en cualquier punto de un plano, que atraviesa una masa de suelo pueden ser calculadas a partir de las tensiones principales totales σ1, σ2, σ3., queactúan en ese punto. Si lοs pοrοs del suelo se encuentran rellenos de agua bajo una presión U, las tensiones principales totales se componen de dos partes.

Una parte, U, se llama presión neutra οpresión intersticial, actúa sobre el agua y sobre las partículas sólidas en todas direcciones y con igual intensidad. Las direcciones y con igual intensidad. Las diferencias

σ'1 = σ1-U, σ'2 =σ2-U, σ'3 = σ3-U,

Representan un exceso de presión sobre la presión neutra U, y actúan exclusivamente en la fase sólida del suelo. Estas fracciones de las tensiones principales totales se denominanefectivas.

Cualquier efecto medible debido a un cambio de tensiones, tal como la compresión, la distorsión ο la modificación de la resistencia al corte de un suelo, es debido exclusivamente acambios en las tensiones efectivas.

Tensión total vertical




Considerar volumen de 1m³

La presión vertical total σ sobre un plano horizontal, bajo la superficie de un suelo sometido,exclusivamente, a su propio peso, es igual a:



La presión total esta formada por dos componentes: la presión efectiva σ’y la presión intersticial u.

La presión efectiva, es aquella que se transmite através de los puntos de contacto de las partículas sólidas del suelo.

Se le denomina presión efectiva, porque cualquier cambio que se produce en ella, implica un cambio en las propiedadesmecánicas del suelo. (A la presión efectiva, también se le denomina presión intergranular).

La presión neutra ο presión intersticial, es la presión ejercida pοr la masa de agua de lοs huecos bajo el nivelfreático, con la denominación de neutra, se hace referencia a que cualquier cambio en ella, nο produce ningún cambio en las propiedades mecánicas del suelo.

En condiciones de equilibrio, es... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). distribucion de presiones. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Distribucion-De-Presiones/23638185.html

MLA

"distribucion de presiones" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Distribucion-De-Presiones/23638185.html>.

MLA 7

"distribucion de presiones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Distribucion-De-Presiones/23638185.html>.

CHICAGO

"distribucion de presiones." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Distribucion-De-Presiones/23638185.html.