Distribucion de probabilidad

Páginas: 22 (5319 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
La distribución de probabilidad nace con el deseo del hombre de conocer con certeza los eventos futuros. Es por ello que el estudio de probabilidades surge como una herramienta utilizada por los nobles para ganar en los juegos y pasatiempos de la época. El desarrollo de estas herramientas fue asignado a los matemáticos de la corte.
Con el tiempo estas técnicas matemáticas se perfeccionaron yencontraron otros usos muy diferentes para la que fueron creadas. Actualmente se continúo con el estudio de nuevas metodologías que permitan maximizar el uso de la computación en el estudio de las probabilidades disminuyendo, de este modo, los márgenes de error en los cálculos.
A través de la historia se han desarrollado tres enfoques conceptuales diferentes para definir la probabilidad y determinarlos valores de probabilidad:
* El enfoque clásico
Dice que si hay x posibles resultados favorables a la ocurrencia de un evento A y z posibles resultados desfavorables a la ocurrencia de A, y todos los resultados son igualmente posibles y mutuamente excluyentes (no pueden ocurrir los dos al mismo tiempo).
El enfoque clásico de la probabilidad se basa en la suposición de que cada resultadosea igualmente posible.
Este enfoque es llamado enfoque a priori porque permite, (en caso de que pueda aplicarse) calcular el valor de probabilidad antes de observar cualquier evento de muestra.
* El enfoque de frecuencia relativa
Las distribuciones de probabilidad están relacionadas con las distribuciones de frecuencias. Una distribución de frecuencias teórica es una distribución deprobabilidades que describe la forma en que se espera que varíen los resultados.
Debido a que estas distribuciones tratan sobre expectativas de que algo suceda, resultan ser modelos útiles para hacer inferencias y para tomar decisiones en condiciones de incertidumbre.
También llamado Enfoque Empírico, determina la probabilidad sobre la base de la proporción de veces que ocurre un evento favorable en unnúmero de observaciones. En este enfoque no ese utiliza la suposición previa de aleatoriedad. Porque la determinación de los valores de probabilidad se basa en la observación y recopilación de datos.
* El enfoque subjetivo
Dice que la probabilidad de ocurrencia de un evento es el grado de creencia por parte de un individuo de que un evento ocurra, basado en toda la evidencia a sudisposición. Bajo esta premisa se puede decir que este enfoque es adecuado cuando solo hay una oportunidad de ocurrencia del evento. Es decir, que el evento ocurrirá o no ocurrirá esa sola vez. El valor de probabilidad bajo este enfoque es un juicio personal.
Las distribuciones de probabilidad pueden basarse en consideraciones teóricas o en una estimación subjetiva de la posibilidad. Se pueden basar tambiénen la experiencia.
Una distribución de probabilidad para una variable aleatoria discreta es un listado mutuamente excluyente de todos los resultados posibles para esa variable aleatoria, tal que una probabilidad particular de ocurrencia esté asociada con cada resultado.
Las variables aleatorias permiten definir la probabilidad como una función numérica (de variable real) en lugar de como unafunción de un conjunto dado. Una variable aleatoria es un valor numérico que corresponde al resultado de un experimento aleatorio, como número de carros que pasan por una avenida en un tiempo determinado, el número de caras que se obtienen al lanzar ‘’x’’ veces una moneda, el número de mensajes que recibe un teléfono en una hora etc.
Las variables son atributos, cualidades, característicasobservables que poseen las personas, objetos, instituciones que expresan magnitudes que varían discretamente o en forma continua.

* Establecer la probabilidad de ocurrencia de un evento dado mediante la estimación de un valor esperado de una variable discreta usando Distribución Binomial y Poisson.

* Establecer la probabilidad de ocurrencia de un evento dado mediante la estimación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distribución De Probabilidades
  • distribucion de probabilidad
  • distribucion de probabilidad
  • DISTRIBUCION DE PROBABILIDADES
  • Distribucion De Probabilidad
  • Distribucion de la probabilidad
  • Distribucion de probabilidad
  • Distribucion de Probabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS