Distribucion de tierras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

El estado interviene en la distribución de tierras por medio de la reforma agraria que a través de la ley 200 llamada la ley de tierras el estado distribuye sus tierras a los menos favorecidos en su mayoría campesinos que son los principales afectados de los conflictos que vive el país y el desplazamiento por culpa de los grupos armados (guerrilla). También por la concentración de lapropiedad en pocas manos, esto causo que los campesinos formaran una alianza y obligar al estado a la distribución de tierras la llamada ley 200. Los programas que se han llevado a cabo para la distribución de tierras los más destacados son la titulación que es brindar uso de propiedad a aquellas familias que no la tienen pero ejercen producción en la tierra. También Reforma Agraria que ha sido laforma principal de intervención en el mercado de la tierra, una mejor distribución de la tierra para mayor eficiencia en los patrones de uso del suelo con potencial de uso agrícola, búsqueda de una división más equitativa del recurso. Y por ultimo zona de reserva campesina. Pero un estudio realizado nos muestra que los que han sido ayudado por el estado están en peores condición que los que no hanrecibido ayuda alguna, también nos muestra que el 30% de la tierra es utilizada para los cultivos anuales por parte de los campesinos en cambio el 70% de la tierra que propiedad de los mas favorecidos utilizan tierra de excelente condición para el cultivo anual, para la ganadería, no importa que hallan leyes que protejan a los menos desfavorecidos han sido los mas favorecidos quienes gozan deestas leyes y solo protegen a una minoría selecta.

Para mi la intervención del estado a la hora de distribuir la tierras deja ver un gran agujero en la economía del país puesto que los que tienen cada día tienen mas y los que no tiene cada día tienen menos esto nos muestra que la forma en como interviene el estado no es la mas correcta mostrándonos que la ley debe proteger al mas necesitado perosolo cobija al que mas tiene dejando solo una minoría selecta para esta distribución a los que realmente necesitan y producen la agricultura, pero ahora las tierras en Colombia están destinadas para la ganadería en un 70%. Dejando el resto a los demás cultivos conociendo bien que los principales productores de canaria son los de grandes cantidades de tierra y un alto ingreso económico mientrasque el 30% para la clase pobre y menos desfavorecida económicamente y por la ley.

También se conoce que el estado ha sido en parte culpable de que halla cultivos ilícitos en el país porque la mayoría de las tierras están en manos de unos pocos. Los campesino se dieron cuenta que la agricultura no era tan rentable como los cultivos ilícitos causando que los campesinos mas pobres tuvieran quecultivar cultivos ilícitos para su supervivencia ya que había mucha falta de ocupación de terrenos por parte del estado. El conflicto armado es un factor importante en estos cultivos puestos que por esta forma es que financia las armas y su desarrollo debilitando la economía del país y su seguridad, el estado interviene fomentando el no desarrollo de los cultivos alternativos que son los ilícitos porel desarrollo de la economía convencional que son los cultivos lícitos del país de la mano de la comunidad desarrollando un ambiente competitivo que asegure la sostenibilidad de las intervenciones, también con el desarrollo de la infraestructura concentración en el crecimiento de la producción agrícola del país, Particularmente, el desarrollo productivo que se fundamentará en la ejecución deproyectos integrales que contemplen financiamiento, asistencia técnica, identificación de mercados y comercialización, así como esquemas novedosos de acceso a tierras y otros recursos productivos.

Pero para mi concepto esto no será del todo viable puesto que la economía del país siempre nos mostrara las dos caras de la moneda los ricos y los pobres en donde la agricultura es sabido no es tan...
tracking img