Distribucion de un laboratorio clinico

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
Distribución más habitual de un laboratorio suele ser la siguiente:
Sala de espera
Recepción. En esta zona se recogen muestras que no requieren extracción, se comprueba que los volantes médicosson correctos, y se atiende al paciente en general.
Toma de muestras. Es el sitio donde se realizan las extracciones. Tiene que estar provisto de sillón para extracciones o silla con apoyabrazos ycamilla.
Laboratorio clínico. Es el lugar donde se procesan las muestras. Dependiendo del tamaño del laboratorio puede tener una separación física entre las distintas áreas (Hematología, bioquímica,microbiología, etc.). En estos casos se hace necesaria una zona donde se derivan correctamente las muestras a cada área.
Ningún laboratorio puede realizar todas las pruebas analíticas que existen, por loque todos deben tener al menos un laboratorio de referencia, al que derivan las pruebas que el laboratorio receptor de la muestra no realiza.
¿Cuáles son las áreas de trabajo de un laboratorio?
Ellaboratorio de análisis clínicos se divide en varias áreas de trabajo, estructuradas según la función a realizar
Hematología. En esta área se realizan pruebas de coagulación sanguínea (como el Tiempode protrombina o el PTTA), además del conteo y morfología de las células que circulan por la sangre (Hemograma).
Bioquímica. En esta sección se analizan los parámetros sanguíneos más comunes, talescomo Glucosa, Colesterol, Triglicéridos, Urea, Acido Úrico, etc.
Microbiología. Esta área se encarga del estudio de los microorganismos causantes de las distintas infecciones que se producen encualquier parte del ser humano. Se pueden realizar cultivos de orina, de heces, de esputos, de cualquier tipo de exudado (vaginal, heridas), de semen, etc. También se encarga del estudio parasitológico delas heces
Serología e Inmunología. Esta área se encarga del estudio del sistema inmunitario. Estudia la presencia de microorganismos o sustancias mediante las inmunoglobulinas específicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio clinico
  • laboratorio clinico
  • Laboratorio clinico
  • Laboratorio clinico
  • Laboratorio Clinico
  • laboratorio clinico
  • Laboratorio Clinico
  • laboratorio clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS