Distribucion del agua corporal

DISTRIBUCIÓN DEL AGUA CORPORAL
El agua es esencial para la vida y mantener la hidratación es importante para la salud física y mental. El cuerpo humano está constituido en gran medida por agua. El contenido de agua del organismo disminuye con la edad, desde un 75% en los bebés hasta un 60% en las personas adultas. Aunque podemos vivir hasta 50 días sin alimento, sin agua sólo sobreviviríamosunos días, incluso en un clima frío. Por lo general, bebemos suficiente agua, pero hay grupos específicos de población, como los ancianos o las personas que hacen ejercicio físico, para los que el consumo de líquidos cobra una importancia fundamental.
El 60% del peso de un hombre adulto es agua. El agua del cuerpo se encuentra en un 63% en el interior de las células, y en un 37% en el exterior delas células. Esta agua del exterior celular es el 27% líquido intercelular, el 7% plasma y el 3% agua transcelular.
Respecto a la cantidad de agua que tienen los tejidos, cabe destacar:
* El 99% del plasma sanguíneo, saliva y jugos gástricos son agua.
* El 84% del peso del tejido nervioso es agua
* El 73% del hígado es agua
* El 71% de la piel es agua
* El 60% del tejidoconectivo es agua
* El 30% del tejido adiposo es agua

Fluidoterapia
La fluidoterapia es una de las medidas terapéuticas más importante y más frecuentemente utilizada en la Medicina Intensiva.
 
El equilibrio del volumen y la composición de los líquidos corporales que constituyen el medio interno se mantiene por la homeostasis, que W.B.Cannon (1932) definió como  “ el conjunto de mecanismosreguladores de la estabilidad del medio interno”. Si falla la regulación el equilibrio se altera.
 
El objetivo principal de la fluidoterapia es la recuperación y el mantenimiento del equilibrio hidroelectrolítico alterado.

VOLUMEN Y DISTRIBUCION NORMAL DE LOS LIQUIDOS CORPORALES
En el individuo adulto, el agua corporal total (ACT) se estima en un 60 % del peso corporal magro, queequivaldrían a unos 40 litros. Estos valores varían en función de la edad, sexo y hábito corporal. Así, éste valor puede ser mucho menor en un individuo obeso, alrededor del 50% del peso corporal, ya que el tejido adiposo contiene poca agua.
El ACT se distribuye en 2 compartimentos principales:
1. El Agua Intracelular (AIC) que corresponde a dos tercios del ACT,      unos 25 litros aproximadamente.2. El Agua Extracelular (AEC) que representa el tercio restante y que    se distribuye entre los compartimentos intersticial, plasmático y transcelular, constituyendo los 15 litros de agua restante.
Este volumen de líquido transcelular,estimado en un 2,5 % del ACT, incluye los fluídos formados por glándulas ( glándulas salivares, páncreas ) así como los líquidos del líquido cefalorraquídeo,árbol traqueobronquial, tracto gastrointestinal, sistema genitourinario y ojos (humor acuoso).
Además, hemos de asumir que 1/4 del  AEC se encuentra en el espacio vascular, mientras que los 3/4 restantes ocupan el espacio intersticial.
COMPOSICION IONICA DE LOS LIQUIDOS DEL ORGANISMO
 
La composición de los dos compartimentos principales, extracelular e intracelular, difieren en formasignificativa. Además, ningún compartimento es completamente homogéneo, y también varían los diversos tipos celulares que los componen.
Por supuesto, la amplia diferencia en la composición de los compartimentos intracelular y extracelular es el resultado de barreras de permeabilidad y mecanismos de transporte, tanto activos como pasivos, que existen en las membranas celulares. Dentro de los factoresque determinan el movimiento entre los distintos compartimentos,  la ósmosis es el principal factor que determina la distribución de los líquidos en el organismo. La osmolaridad de todos los fluídos orgánicos es el resultado de la suma de electrolitos y no electrolitos presentes en un compartimento.
Un organismo fisiológicamente estable mantiene una presión osmótica casi constante y uniforme...
tracking img