Distribucion del agua en el planeta

DISTRIBUCION DEL AGUA EN EL PLANETA
El agua del planeta se distribuye de la siguiente manera:
* 97.5 % es agua salada; ocupa mares y océanos
* 2.5 % es agua dulce: el 1,71 % es hielo y se halla en los casquetes polares
* el 0.75 % es agua subterránea
* el 0.02 % es permafrost en las regiones polares.
Sólo el 0.01 % del agua total del planeta essuperficial (ríos- lagos- lagunas) o atmosférica (vapor de agua) 

El Agua De Nuestro Planeta

    El agua es el principal y más importante componente de nuestro planeta. Sirvió de base para la evolución de la vida y hoy es esencial prácticamente para la evolución humana. Bien podría decirse que es el recurso más precioso que la tierra provee a la humanidad.

    Sin embargo, la gente no harespondido inteligentemente con respecto al uso y cuidado de este vital líquido. De hecho el futuro de la especie humana y otras muchas, puede estar en riesgo si no se logran mejoras significativas en la administración del agua.
 

La Distribución del agua en el planeta.  
  El 97.4% del agua en nuestro planeta se encuentra en los mares. Por lo tanto, sólo un 2.6% esta en la tierra. De ésta sólo un.06% esta disponible a los seres humanos y demás organismos, dado que el resto está en el subsuelo o en forma de hielo y nieve.

El agua –elemento único y escaso– es fundamental en la vida del planeta. Ningún ser vivo puede existir sin ella, ya que forma parte de sus tejidos, fluidos y humores. En el caso del cuerpo humano, se estima que cerca del 90% está constituida por agua.
Tenemos unplaneta cubierto de una pequeñísima película de agua. Para darnos una idea: si mojamos una naranja, la pequeña película de agua que permanece en su cáscara es la misma proporción de agua existe nuestro planeta. No, nuestro planeta no es un planeta de agua, apenas es un planeta mojado. Sin embargo esa poca agua que tiene el planeta, es la que ha hecho el milagro de la vida. La superficie de la Tierraestá cubierta de agua en un 70% y tan sólo el 30% es tierra firme.
Es por ello que se le suele llamar planeta de agua, porque comparado con otros planetas es el único que conocemos con esa abundancia tan evidente, pero ojo, acaban de confirmar que sí hay agua en Marte… enorme descubrimiento.
 
Y la Tierra es un planeta apenas mojado pero en su mayoría de agua salada, el 97. 5% del agua es elagua de los mares, de los océanos. El restante 2.5% es agua dulce, pero casi toda esta congelada en los polos, en los glaciares. El agua congelada representa el 69.7% del agua dulce, el agua subterránea representa el 30% y en los ríos y en los lagos solamente encontramos el 0. 3% de agua dulce.
 
Si imaginamos que el planeta tiene 100 litros de agua, entonces solamente se disponen de 750 mililitrosde agua subterránea y 7 mililitros en ríos y lagos superficiales, es toda el agua dulce para la vida terrestre y la humanidad. Digamos que se disponen de tres vasos de agua solamente. ¿Y de quién es el agua? ¿de la humanidad? Hay quien afirma que la primera dueña del agua debe ser quien la produce: La naturaleza, los ecosistemas.
 
¿Más cifras? aunque el agua es dinámica estos son los cálculos: 
* En los océanos y los mares                         1370000000              km3
* En la corteza terrestre                                    60000000
* En los glaciares y nieves perpetuas                  29170000
* En los lagos                                                        750000
* En la humedad del suelo                                       65000
* En elvapor atmosférico                                        14000
* En los ríos                                                               1000

Debido a que las aguas están en constante movimiento, esto es, se evaporan, se condensan, se infiltran, son arrastradas por los ríos al mar,  o los hielos de los polos se rompen, migran, se funden, entre otros posibles cambios, conviene considerar...
tracking img