Distribucion del ingreso en el perú

Páginas: 10 (2457 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
DISTRIBUCION DEL INGRESO EN EL PERU Y AMERICA LATINA
Una de las características históricamente más sobresalientes de América Latina ha sido la elevada inequidad de la distribución del ingreso, así como su rigidez al cambio en la estructura distributiva. Esta desigualdad no solamente excede la de otras regiones del mundo, sino que además permaneció sin modificaciones sustanciales durante ladécada de 1990 e incluso empeoró en el inicio de la presente década.
Los elevados niveles de desigualdad que exhibe la región suponen que un grupo importante de personas cuente con recursos muy inferiores a los del promedio de sus conciudadanos. Ello no solo afecta su bienestar debido a la insuficiencia de recursos para satisfacer las necesidades básicas, sino que además contribuye a la polarización ysegmentación de la sociedad. Además, los niveles muy altos de desigualdad pueden limitar las posibilidades de crecimiento económico de los países (Banco Mundial, 2003).
En esta sección se examinan las características básicas de la desigualdad en América Latina a partir de las encuestas de hogares más recientes disponibles, se analiza la estructura de la distribución por grupos de ingreso y seemplean algunos de los indicadores de desigualdad más utilizados. La evidencia indica que en los últimos años varios países lograron mejoras distributivas que, aunque pequeñas, al menos representan un avance en cuanto a la rigidez al cambio en la estructura distributiva o incluso al deterioro de los períodos anteriores.

1.Cambios en la estructura de distribución del ingreso
Una primeraaproximación para percibir la magnitud de la inequidad distributiva de la región se obtiene al evaluar el porcentaje de los recursos totales recibido por los distintos grupos de ingreso.
Tomando como referencia las estimaciones más recientes disponibles para cada uno de los países de la región, el estrato conformado por el 40% de los hogares ubicados en el extremo inferior de la estructura de distribucióncapta en promedio un 14% del ingreso total. Este indicador alcanza sus valores más bajos en Bolivia (9,5%) y República Dominicana (10,4%), seguidos por Brasil (11,9%), Guatemala (11,3%) y Honduras (11,3%). A su vez, Uruguay (área urbana) presenta la mayor participación de este grupo (21,6%), que excede considerablemente la del país que le sigue, Argentina (16,5%) (véase el gráfico I.10 y elcuadro I.7).

GRAFICO 6

CUADRO I.7

El 50% de los hogares que se ubican en la zona media y media alta de la estructura de distribución, correspondiente a la suma de los deciles quinto al noveno, capta aproximadamente la mitad del total de ingresos recibidos por los hogares en la mayoría de países analizados. Este resultado puede tener interpretaciones distintas en cuanto al grado deconcentración del ingreso, según lo que suceda con la participación de los grupos que se encuentran por debajo y por encima de este estrato. Por ello, es posible que países con niveles de desigualdad distintos, como Ecuador (áreas urbanas), Paraguay y Uruguay, presenten una participación de este estrato prácticamente idéntica.
En concordancia con análisis previos sobre la distribución del ingreso en AméricaLatina (CEPAL, 2005a), una de las características más sobresalientes de la desigualdad en la región es la elevada porción del ingreso captada por los hogares del decil más rico. Los datos más recientes indican que este grupo concentra en promedio un 36% de los recursos, aunque se observa una importante dispersión en torno a este valor. Mientras que en Costa Rica, El Salvador y Uruguay laparticipación del decil superior es inferior al 30% de los ingresos totales, en Bolivia, Brasil, Colombia y Nicaragua esta supera el 40%.
Una forma sencilla de describir el grado de concentración de los ingresos en los países es la comparación de la participación de los grupos situados en los extremos de la estructura de distribución. Dos indicadores útiles son la relación de ingresos entre el decil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distribución del ingreso y ahorro en el perú
  • Distribucion del ingreso en el peru
  • distribucion del ingreso y pobreza en el peru
  • Distribucion De Ingresos
  • Distribución de ingresos
  • Distribucion De Ingreso
  • DISTRIBUCION DE INGRESOS
  • Distribucion De Ingreso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS