distribucion del ingreso y pobreza en el peru

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013



ESCUELA DE POSTGRADO
UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

PAPER

DISTRIBUCION DEL INGRESO Y POBREZA EN EL PERU



















ÍNDICE


RESUMEN
El Ensayo presenta un análisis de cómo la distribución del ingreso afecta a la pobreza. Primero se realiza una descripción de la variables relacionadas con la distribución de los ingresos, luego sehará una revisión de cómo ha incidido en los niveles de pobreza de nuestro país. Por último se analizara la información estadística sobre los principales indicadores de la pobreza y distribución del Ingreso en el Perú, para de allí llegar a las conclusiones del estudio.
Palabras claves: Ingreso, Distribución del Ingreso, Pobreza, Exclusión Social.1. INTRODUCCIÓN

En el Perú se tiene un serio problema, más de un tercio de nuestros 29 millones de peruanos 1 viven en situación de pobreza.
El nivel de pobreza viene relacionado a los conceptos de Desigualdad y Exclusión y a la vez se puede ver que el crecimiento económico alcanzado en nuestro país en los últimos años no ha podido reducir la Pobreza en forma significativa. Esto nos lleva apensar que a pesar de tener un crecimiento económico, los niveles de pobreza no disminuyen al mismo ritmo y a su vez se mantiene una desigualdad de ingresos producto de una mala distribución de estos.
En esta investigación se analizara la distribución de los ingresos y como esta afecta en los niveles de pobreza en el Perú.
El objetivo es determinar que existe un aspecto estructural en elproceso social que hace que exista una mala distribución de los ingresos lo que lleva a mantener niveles altos de pobreza.
_________________________
De acuerdo a datos del INEI la pobreza extrema representa el 9.8%de la población. Encuesta Nacional de hogares 2004 – 2010.



2. MARCO CONCEPTUAL

POBREZA
La Pobreza es un término que para definirlo se asocian varios aspectos de los problemassociales. En términos generales se puede decir que existe pobreza cuando en una sociedad las personas tienen un nivel de bienestar inferior al mínimo necesario para vivir, es una situación que es producto de la falta de acceso a los recursos para poder satisfacer las necesidades básicas como alimentación, vivienda, salud, educación.
Por lo general se entiende a la Pobreza como resultado de lospatrones de desigualdad (incluyendo clase, raza, genero y desigualdades geográficas), como así también de las estructuras de poder incluyendo la estructura económica, política y de elite (Spicker, Alvarez & Gordon, 2009, p.231).

INGRESO
Se entiende como Ingreso a toda ganancia que forma parte del conjunto total del presupuesto de una entidad pública o privada, individual o grupal. En susentido más amplio y como una noción muy elemental, se llama ingreso nacional o renta nacional a la suma de los rendimientos generados por todos los factores productivos de un país: Trabajo, Capital, Empresa ete.
La Renta personal por lo tanto está formada por los ingresos que obtienen la familias en pago de los servicios que prestan y de los bienes cuyo disfrute y utilización seden a las empresas,a las administraciones publicas y a otras unidades familiares, así como por los beneficios que retribuyen sus actividades profesionales o empresariales.

DISTRIBUCION DEL INGRESO
La Distribución del Ingreso se refiere a la forma en que esta distribuida las rentas y la riqueza en una economía, a la asignación inicial de los factores de producción y a los precios que reciben estos factoresen los mercados.
De lo que se trata es analizar la forma como se reparte el ingreso entre los que participan en la producción y si los mecanismos que intervienen en este reparto son los más adecuados.
Esta distribución se ve afectada en principio cuando la renta nacional disminuye en tiempos de crisis, donde quienes se ven más afectados son los menos favorecidos, es decir los más pobres....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza Y Distribución Del Ingreso En Colombia
  • Relación Entra La Distribución Del Ingreso Y La Pobreza
  • Panamá Pobreza y Distribución Del Ingreso
  • Pobreza y distribución del ingreso en chile
  • Pobreza y distribucion del ingreso
  • Distribución del ingreso y pobreza en la argentina
  • La Pobreza y la Distribución del Ingreso en México.
  • La Distribución Espacial De La Pobreza Por Ingresos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS