Distribucion electronica en sistemas polilectricos

DISTRIBUCION ELECTRONICA EN SISTEMAS POLIELECTRICOS
La configuración electrónica de un átomo informa cómo están distribuidos los electrones entre los diversos orbitales atómicos. Se utilizarán los primeros diez electrones (de hidrógeno al neón) para mostrar las reglas básicas de escritura de las configuraciones electrónicas de los estados fundamentales de los átomos. El numero de electrones deun átomo neutro es igual a su numero atómico z.
La configuración electrónica se puede representar por un diagrama de orbital que muestra el spin del electrón
Donde la flecha hacia arriba indica uno de los dos posibles movimientos de giro del electrón, la caja representa un orbital atómico.
NIVELES DE ENERGIA DE LOS ORBITALES
Los números cuánticos permiten analizar con mayor profundidad losorbitales atómicos que los átomos de hidrogeno, helio y de átomos polielectronicos.
Se ve que cuando l = 0, (2l +1) = 1 y hay solo un valor de ml , y entonces se tiene un orbital s. Cuando l = 1, )2l + 1) = 3 y hay 3 valores de ml o hay 3 orbitales p, llamados px, py y pz. Cuando
l = 2, (2l + 1) = 5 hay 5 valores de ml y los correspondientes 5 orbitales d se identifican como subíndices maselaborados
Orbitales S.
En rigor, un orbital no tiene forma bien definida porque la función de onda que caracteriza al orbital se extiende desde el núcleo asta el infinito; se sabe que la mayor parte del tiempo esta muy cerca de núcleo.
Burdamente hablando, hay una probabilidad de 90% de encontrar al electrón dentro de una esfera de 100 pm. (1 pm = 1* 10-12m ) de radio alrededor del núcleo.Así, se puede representar el orbital 1s dibujando un diagrama de contorno limite que englobe el 90% de la densidad electrónica total de un orbital. Un orbital 1s representado de esta forma es prácticamente una esfera. Todos los orbitales s tienen forma esférica pero difieren en tamaño, el cual aumenta al aumentar él numero cuántico principal.
Orbitales P.
Los orbitales p comienzan con el numerocuántico principal n=2. Si n=2, entonces el numero cuántico de momento angular l, puede asumir solo el valor de cero; en consecuencia, hay solo un orbital 1s. Empezando con n=2 y l=1, se tendrán por lo tanto tres orbitales 2p:2px, 2py, y 2pz.
La letra del subíndice indica el eje a lo largo del cual se encuentra orientado el orbital. Estos tres orbitales son idénticos en tamaño, forma y energía;Difieren entre sí solo en su orientación.
Orbitales D
Cuando l=2, hay 5 valores de m, que corresponden a 5 orbitales de d. El valor mínimo de n para un orbital d es 3, teniendo estos elementos, se tienen los 5 orbitales 3d, las diferentes orientaciones de los orbitales d corresponden a los diferentes valores de m pero nuevamente hay una correspondencia directa entre una orientación dada y unvalor de m. Todos los orbitales d para los cuales n es mayor que 3 tienen formas similares.
Orbitales F
Los orbitales f son importantes para explicar el comportamiento de elementos con número atómico mayor de 57 a pesar de que sus formas son difíciles de representar. No es necesario aquí involucrarse con orbitales que tengan un valor de 1 mayor que tres.
Principio de exclusión de pauli-Primero debemos explicarle una regla llamada el Principio de Exclusión de Pauli que establece que dos partículas en el mismo estado (idéntico spin, cargas de color, momento angular, etc.) no pueden existir en el mismo lugar y al mismo tiempo. Los físicos usan esta regla para separar las partículas en dos categorías; partículas que están sujetas a la exclusión de Pauli -- los fermiones, y partículasque no están sujetas a la exclusión de Pauli -- los bosones.
la configuración electrónica es la manera en la cual los electrones se estructuran en un átomo, molécula o en otra estructura física, de acuerdo con el modelo de capas electrónico, en el cual la función de onda del sistema se expresa como un producto de orbitales antisimetrizado.[1] [2] Cualquier conjunto de electrones en un mismo...
tracking img