Distribucion espacial de la poblacion 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Distribución Espacial de la Población

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), es el organismo que se ocupa de obtener los datos de la población en nuestro país, a través de censos realizados cada 10 años. Según estos datos, la población total de Venezuela es de 30.102.382 habitantes, de este total el 30% está en el Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Vargas Miranda y Nueva Esparta,mientras que los estados Bolívar y Amazonas son los estados más grandes pero menos poblados.
Causas de la distribución desigual de la población
Podemos mencionar entre las causas de distribución desigual de nuestra población los siguientes puntos:

Históricos: Los procesos de conquista y colonización iniciaron al norte del país. Debido a las condiciones excelentes de esos territorios, losconquistadores fundaron muchas de las nuevas ciudades.
Sociales y Económicos: La mayoría de la población se encuentra en el Distrito Capital donde se encuentran los poderes públicos y las grandes empresas públicas y privadas. Con la explotación del petróleo provocó, que personas que vivían en el campo emigraron hacia las zonas petroleras buscando mejor calidad de vida y empleo.
Ambientales: Lasmejores condiciones geográficas y climáticas, el acceso a los abastecimientos de agua y la cercanía de los puertos ofrecieron mejores perspectivas para el desarrollo económico de la población.

Consecuencias de la distribución desigual de la población:
Podemos mencionar dos:
• La alta densidad de población puede generar problemas como la delincuencia, insuficiencia de los servicios públicos, deviviendas y de empleos.
• En las zonas con poca densidad poblacional, la escasez de mano de obra limita el desarrollo económico.

Las Actividades económicas Y la distribución espacial:
Hacia los primeros años del siglo XX, Venezuela era un país netamente agrario, años después comenzó la explotación del petróleo y con ella la transformación económica, social y política del país. A partir deentonces, la economía del país se fundamenta en la explotación y exportación del petróleo y sus derivados. Estos ingresos facilitaron el desarrollo de las industrias como la petroquímica, el acero y el aluminio, posteriormente se ha ido diversificando la economía con el uso de otros recursos naturales, como los mineros, acuíferos y agropecuarios incluyendo actividades turísticas.
Los SectoresEconómicos:
Las actividades económicas son realizadas por hombres y mujeres trabajadores que conforman la llamada población activa. Esta población trabaja en tres sectores económicos, sector primario, sector secundario y sector terciario. En Venezuela, la mayor concentración está en el sector terciario (servicio y comercio).
• Sector Primario: En este sector están incluidas las actividades dedicadas ala obtención de materias primas. Este sector se encarga de la extracción directa de los recursos naturales, por medio de la agricultura, ganadería, minería, piscicultura y explotación de bosques. El 16% de la población trabaja para este sector.

• Sector Secundario: También se le llama sector industrial, se dedica a la transformación de la materia prima. Por ejemplo, la industria del acero,sirve para la construcción de casas, automóviles o enlatados.. La industria petrolera produce la gasolina y otros productos químicos. El 23 % de la población activa trabaja para este sector.

• Sector Terciario: Se refiere al sector de los servicios, agrupa al comercio, el transporte y otros servicios como la educación, salud y turismo. Este sector es intangible porque permite que los bienes lleguena los consumidores y satisfagan sus necesidades.

El Paisaje Urbano- Industrial:
Las viviendas, las industrias y los elementos naturales del paisaje urbano son muy diferentes a los que podemos encontrar en el paisaje rural.
Características del Paisaje Urbano:
Este Paisaje se distingue del Rural por su alta densidad demográfica y cuenta con una infraestructura moderna. La población se...
tracking img