Distribucion espacial de la poblacion venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este trabajo fue elaborado con el propósito de constatar la violencia infantil presente en el aula de clase del sexto grado sección “B” de la escuela bolivariana “Bello monte” perteneciente al municipio escolar número 2 San José de Areaocuar municipio Andrés Mata del Estado Sucre.
La metodología utilizada para la realización de este trabajo fue la observación.
La violenciainfantil esta presente en la mayoría de las escuelas educativas venezolanas, el 80% de las escuelas del estado sucre presentan esta debilidad. Por lo tanto la escuela bolivariana “Bello monte” no escapa a esta triste realidad.
El objetivo principal de este trabajo consiste en la observación de la conducción del proceso del aprendizaje aplicado por el docente Evelyn Martínez en su ambiente detrabajo, así como también conocer las metodologías y técnicas aplicadas diariamente, la relación docente estudiante, docente representantes, la vinculación docente comunidad y la recolección de datos mediante la aplicación de un diagnostico socio-educativo comunitario.

1. CONDUCCIÓN DEL APRENDIZAJE EN EL AULA.
Esta Fase se desarrollo en la escuela bolivariana “Bello monte”:
Docente:Evelyn Martínez.
Numero de alumnos: 32.
Grado: 6to
Sección: “B”.

1. AMBIENTE EN EL AULA.
El aula de clase no cuenta con el espacio físico recomendado por los entes rectores de la educación, llámese ministerio del poder popular para la educación, zona educativa del estado y municipio escolar. Existe un gran hacinamiento, la ventilación es poca, luz escasa, movilidad minima,pizarra improvisada, pintura en mal estado y puertas improvisadas; lo que genera o produce que los niños, niñas y el docente de aula se desgasten físicamente, presentándose un ambiente de intranquilidad, falta de atención, peleas y riñas entre los niños, sensación de sed a cada momento y sudoración, entre otros.

2. AMBIENTE CLASE.
• Los niños y niñas participan en las actividadesprogramadas por el docente en un 50% aproximadamente.
• A la hora del desayuno, almuerzo y hora pico, la violencia es casi incontrolable debido a la tensión constate en el aula.
• El esfuerzo físico mental que realiza el docente para impartir las clases, por la falta de concentración de niñas y niños es sumamente alto.

3. ESTRATEGIAS EN LA CONDUCCIÓN DEL APRENDIZAJE.
El docenteaplica técnicas sugeridas para el desarrollo de las actividades tales como: la observación, pruebas orales y escritas, debates, talleres, discusiones socializadas a demás de instrumentos como registros descriptivos, tabla de verificación de indicadores, lista de cotejo, tabla de responsabilidad y registro de lectura.

4. DESCRIPCIÓN DEL DOCENTE DE AULA.
La Docente Evelyn Martínez sedescribe como una mujer de una gran personalidad, educada, culta, cariñosa, amable, preocupada por el desarrollo de los contenidos del proyecto de aprendizaje, con ética y moral; aplica diariamente técnicas vinculadas al proceso educativo.
Es TSU en turismo, técnico medio en educación preescolar, en los actuales momentos espera el titulo de licenciada de educación sin mención en la “Misión Sucre”(UBV) cuenta con 9 años de experiencia en educación, coordinadora en el área educativa en el centro taller nuclearizado (C.T.N GUACA) docente interina de primer grado durante un año en la escuela Bolivariana “Bello monte”, auxiliar de preescolar en el jardín de infancia Bello Monte, en los actuales momentos docente de 6to grado en la misma institución.

2. OBSERVACIÓN DE LAS ACTIVIDADESDOCENTES ADMINISTRATIVAS QUE SE CUMPLEN EN EL AULA.

1. CUADERNO DE ASISTENCIA.
Es un cuaderno utilizado para registrar diariamente la asistencia de los niños y niñas, consta de un encabezamiento, nombre del plantel, nombre del docente, grado, sección y la relación diaria.

2. CUADERNO DE PLANIFICACIÓN.
El cuaderno de planificación es utilizado para registrar el proyecto de...
tracking img