Distribucion Espacial De La Poblacion

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
DISTRIBUCION ESPACIAL DE LA POBLACION
Los seres humanos han existido en la tierra desde hace al menos un millón de años; a lo largo de todo este tiempo la población aumento muy despacio para acabar creciendo en los últimos 200 años de forma vertiginosa.
Entre el año 8000 a.c y el 1750 de nuestra era la población mundial aumento anualmente en promedio en 67000 personas mientras que en nuestrosdías este incremento se produce cada 7 horas.
Hoy la población actual ocupa el planeta de forma muy desigual. En la tierra viven más de 7000 millones de personas y está previsto que supere esta cifra en 8000 millones en el año 2025.
Para poder estudiar la distribución poblacional es importante conocer previamente dos conceptos básicos que nos van a ayudar a su comprensión:
Poblaciónabsoluta: La población absoluta es el número total de habitantes que vive en un lugar determinado.
Densidad de población: La densidad de población nos señala la relación entre el número de habitantes y el espacio en el que viven y por lo tanto con los recursos de que dispone esa sociedad para sobrevivir. Para calcularla se ha de dividir la población absoluta entre la superficie (en kilómetros cuadrados)en los que vive esa población. La densidad media terrestre es de 47,7 hab/km2  resultado de haber dividido la población mundial entre los 130 millones de km2 de la superficie. Este dato nos sirve para comparar unos lugares con otros, ya que la densidad de población no es homogénea en todo el planeta.

Densidad de población = Población absoluta / Superficie en Km2

Si analizamos un mapa de ladistribución de la población mundial podemos observar la existencia de grandes vacíos poblacionales coincidentes con las regiones circumpolares, los grandes desiertos, las altas montañas y las zonas ecuatoriales, que representan un 43 % de la superficie terrestres y que sin embargo acogen únicamente al 2 % de la población.

Existen por otra parte, grandes concentraciones poblacionales. La mitadde la población mundial vive en la zona templada del hemisferio norte, con las mayores concentraciones en la fachada occidental de Europa, cuenca mediterránea, costa oriental de América del norte y este del continente asiático. Son zonas de grandes densidades de población por diferentes causas; en los casos de Europa y América del norte por una fuerte y temprana industrialización y en elcontinente asiático por una agricultura tradicional de carácter intensivo y por el impacto de procesos industriales recientes. También en las zonas tropicales hay importantes masas de población que se justifican por una antiquísima ocupación del territorio unida a una agricultura muy intensiva de regadío, sobre todo en los valles y deltas de los grandes ríos.
Algunos patrones de distribución son:
a)Por continentes la mayor población en comparación con su territorio existente se encuentra en Asia y Europa, mientras que en el resto de continentes la superficie es mayor que la población.
b) Según el desarrollo económico de los diferentes países, el 19,26 % de la población mundial vive en los países económicamente desarrollados, mientras que el 80,74 % vive en zonas subdesarrolladas.Únicamente la quinta parte de la población mundial vive en las zonas desarrolladas. 
c) Latitudinalmente podemos localizar a la mayor parte de la población mundial entre los 20º y los 60º de Latitud Norte (78,5 %) mientras que según la altitud, la mayoría vive por debajo de los 50 metros sobre el nivel del mar.
Las causas de esta distribución heterogénea de la población las podemos buscar en diversosfactores tanto físicos (relativos a las condiciones ambientales del lugar de residencia) como humanos (relativos a condicionantes dependientes del propio hombre, como los sociales, históricos o económicos).

Factores de la distribución de la población mundial
En nuestro planeta, existen zonas muy pobladas y otras, que la población es casi inexistente, a estas zonas se las denomina vacío...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISTRIBUCION ESPACIAL DE LA POBLACION
  • Distribución espacial de la población
  • Distribucion espacial de la poblacion 1
  • distribución espacial de la población venezolana
  • DISTRIBUCION ESPACIAL DE LA POBLACION VENEZOLANA
  • distribucion espacial de la poblacion en venezuela
  • Distribucion De La Poblacion Espacial En Venezuela
  • Distribucion Espacial De La Poblacion 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS