distribucion fisica del producto

Páginas: 18 (4356 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
1. DISTRIBUCIÓN FÍSICA DEL PRODUCTO

A continuación estudiaremos diversos aspectos relacionados a la distribución física de mercadotecnia.
Objetivo de la distribución física

La distribución física puede ser un medidor entre el éxito y el fracaso en los negocios. En esta etapa se pueden realizar los ahorros más importantes debido a que el intercambio se facilita por medio de lasactividades que ayuden a almacenar, transportar, manipular y procesar pedidos de productos. El concepto de la distribución física incluye la integración de todas estas actividades se consideran necesarias para ofrecer un nivel de servicio que satisfaga las necesidades del consumidor. El movimiento de las mercaderías es cada vez más costoso, pero crea beneficios de tiempo y lugar que maximizan el valor delos productos al entregarlos en el lugar y en los momentos requeridos.
Concretamente, el objetivo principal de la distribución física es incrementar la satisfacción de los clientes y mejorar su nivel de vida. Para esto, se toman las medidas necesarias para que los productos adecuados estén disponibles en el lugar y tiempo precisos para el consumidor; dentro de un sistema eficiente dedistribución se nivela el costo con el nivel de servicio que se ofrece al cliente. Este servicio es el primer objetivo de la distribución física.
Importancia de la distribución física

Cuando se crea una estrategia global de mercados es muy importante la planeación de un medio efectivo de distribución física, ya que puede disminuir los costos y Aumentar la satisfacción del consumidor; es decir, un sistemade distribución física eficaz contribuye al beneficio que los compradores esperan, es una vía excelente para que una empresa individual marque una diferencia competitiva para sus productos y, al mismo tiempo, es un instrumento que estimula el proceso de la demanda. Todas estas razones hacen que la distribución física tenga un interés cada vez más profundo.
Nivel de servicio

Se determina por elnúmero de días que pasan desde el momento que se realiza el pedido hasta la entrega de mercadería. Este sistema reduce la proporción de pedidos atrasados en un nivel determinado.
Son muchos los elementos que constituyen el nivel de servicio al cliente, algunos se mencionan a continuación:
Disponibilidad de productos.
Proporción de existencias agotadas.
Frecuencia de las entregas.
Seguridadde las entregas.
Cada empresa tiene una forma diferente de determinar su nivel de servicio al cliente, este se establece con base en las pautas que marca la competencia. Es decir, si ofrece un nivel de servicio inferior, está en peligro de perder a su clientela; al menos que tenga un elemento compensador en su combinación de mercadotecnia. Al contrario, si ofrece un nivel de servicio mayor, lacompetencia pude también mejorar su nivel de servicio, lo que elevaría los costos para todas las empresas.
El análisis para determinar el nivel de servicio adecuado debe basarse en el conocimiento de los consumidores, de la competencia y de las reacciones que tengan estos en relación con los diferentes niveles de servicio. Muchas veces un determinado aumento del nivel de servicio provoca unimportante robustecimiento en las ventas, mientras que un incremento más costoso en el servicio quizá tenga una repercusión apenas perceptible en las ventas ; en tal caso, este gasto no es conveniente para la empresa.
El valor que los consumidores dan al servicio que se les presta es uno de los factores más difíciles de medir dentro del sistema de canales de distribución; pero con un poco de habilidad esposible hacerlo aunque el proceso de decisión se modifique.
Costo del servicio

En todas las empresas, los costos de los servicios que ofrecen (fletes, inventarios) repercuten en el precio del producto; por lo tanto, para evaluar la eficiencia de la distribución física es necesario medir los costos de distribución. El sistema de distribución es eficiente cuando ninguna modificación es capaz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distribucion fisica por producto
  • Distribucion Fisica De Un Producto
  • OLOCACION DE PRODUCTOS: CANALES DISTRIBUCIÓN Y DISTRIBUCIÒN FÍSICA
  • Distribución física orientada al producto
  • Distribucion fisica de un producto
  • Distribucion fisica del producto
  • Producto Y Su Distribucion
  • DISTRIBUCION DE PRODUCTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS