distribucion fisica internacional

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
Una metodología para el análisis de la cadena de Distribución Física Internacional es la considerada por el Centro de Comercio Internacional UNCTAD/GATT, que propone una técnica de costeo para el análisis de las cadenas de distribución que permita elegir la opción óptima. Su aplicación implica un proceso cuidadoso de comparación de modos y rutas de transporte para un embarque determinado,evaluando de manera detallada la relación costo/tiempo.
Carga por transportar  El primer paso de la metodología consiste en establecer: Características de la carga, Naturaleza de la carga, Riesgos durante la movilización internacional: manipuleo en terminales, almacenamiento, transporte, humedad, robo y saqueo, incendios, contaminación.
Características de la carga: desde el punto de vista deltransporte, es un conjunto de bienes o mercancías protegidas por un embalaje apropiado que facilita su rápida movilización. Existen dos tipos principales de carga: general y a granel.
Unitarizada: La carga unitarizada está compuesta por artículos individuales, tales como cajas, paquetes, otros elementos desunidos o carga suelta, agrupados en unidades como paletas y contenedores (unitarización), los queestán listos para ser transportados. ).En la unitarización se evalúan las dos principales modalidades: paletización y contenedorización. La contenedorización consiste en la acomodación de los palets en el contenedor y su respectivo aseguramiento.
Modos de transporte:, a partir de la  identificación de las principales rutas de transporte ofrecidas hacia el mercado de destino,  de ladisponibilidad de cada uno de los medios de transporte (ferroviario, carretero, marítimo o multimodal) y  del acceso a los terminales de carga (puertos, aeropuertos, terminales carreteros y estaciones ferroviarias).
Estimación del tiempo de tránsito. El tiempo total invertido para llevar a cabo la DFI de un embarque se denomina usualmente tiempo de tránsito. El análisis de la relación costo - tiempo sefundamenta en los tiempos totales involucrados en el tránsito,
Componentes y costos de la Distribución Física Internacional: Los componentes del costo de la DFI se clasifican en directos e indirectos y tienen una ponderación distinta en la cadena de distribución.  Dependiendo del valor agregado del producto, pueden representar un porcentaje importante en su costo total en bodegas del cliente.
Costosdirectos: Corresponden  a aquellos que tienen una incidencia directa en la cadena, durante las interfases país exportador- tránsito internacional - país importador. Hacen parte de ellos: empaque, embalaje, unitarización, documentación, manipuleos, transporte, seguros, almacenamiento, aduaneros, bancarios y agentes. Empaque y marcado: La estimación del costo de empaque y embalaje varíadependiendo de los requerimientos de cada tipo de producto, del medio de transporte a utilizar y del mercado de destino.  Sin embargo, siempre se incurrirá en el costo del material (madera, tambores, barriles, cartón, papel, plásticos, pinturas, etiquetas, códigos de barras, sellos, marquillas, accesorios de amarre, grapas, zunchos, cintas, etc.) y de la mano de obra requerida para el empaque, marcado yembalaje del producto.
Documentación; incluye: facturas; documentos de embarque, que dependen del modo o modos de transporte a utilizar; formularios para declaraciones de exportación, de importación y de cambios; permisos o licencias y certificados fitosanitarios, de origen y de cantidad y calidad, entre otros.  Se deben considerar tanto los costos como los tiempos necesarios para su obtención. Unitarización: Es el costo de la operación de agrupar piezas de carga en unidades de mayor volumen tales como palets o contenedores, conocida como unitarización.
La paletización se refiere a la agrupación de productos en sus respectivos sistemas de empaque y/o embalaje sobre un palet (estiba) debidamente asegurado con esquineros, zunchos, grapas o películas envolventes de tal manera que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • distribución física internacional
  • Distribucion fisica internacional
  • Distribucion fisica internacional
  • Distribución Fisica Internacional
  • Vocabulario Distribucion Fisica Internacional
  • Distribucion fisica y carga internacional
  • DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL
  • Distribución fisica internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS