Distribucion geografica de parasitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Balantidium coli

Balantidium coli es una especie de protista ciliado parásito, el único miembro de la familia Balantiididae que se conoce como patógeno para los seres humanos.

Sus huéspedes incluyen cerdos, jabalíes, ratas, primates (incluyendo humanos), caballos, vacas y cobayos. La infección es producida entre estas especies por transmisión fecal-oral. Los cerdos son los reservorios máscomunes, aunque muy pocos presentan síntomas.

Los quistes son la etapa infecciosa, responsables de la transmisión de la balantidiasis

Su distribución es mundial pues los cerdos son un reservorio. La infección humana se produce con más frecuencia en las áreas en los que los cerdos conviven con la gente, incluyendo Filipinas, México, Suramérica y Papúa Nueva Guinea. Se estima que estáinfectada menos del 1% de la población humana mundial.
La mayor prevalencia se presenta en zonas tropicales y subtropicales. El clima tropical y húmedo y falta de saneamiento favorecen la infección. N nuestro país los casos son muy pocos, se han detectado en tabasco, Sinaloa y zacatecas.

AMIBIASIS

La Entamoeba histolytica es un parásito anaerobio eucariota protozooario con forma ameboide, como sunombre lo indica, dentro del género Entamoeba. Es patógena para el humano, quien es su único hospedador, causando amebiasis incluyendo colitis amébica y absceso hepático, a esta tambien se le conoce con el nombre de Solitaria.

Según la OMS, hay 50 millones de nuevas infecciones por año y 70.000 muertes.

La disentería amébica se presenta frecuentemente en países tropicales aunque también sepresentan casos en las zonas templadas y frías. En África, Asia tropical y América latina, más de dos tercios de la población presenta estos parásitos intestinales, a pesar de que la mayoría de las infecciones pueden ser prácticamente asintomáticas. En Europa y Estados Unidos menos del 5% de la población es portadora.

La amibiasis es común en las zonas rurales y en los grupos socioeconómicos másbajos, Sin embargo, tratándose de cualquier región, este padecimiento es más frecuente en los sitios dónde predomina el hacinamiento y puede alcanzar proporciones epidémicas en orfanatorios, prisiones y asilos.

Giardiasis

La giardiasis es una enfermedad diarreica ocasionada por la Giardia intestinalis un parásito microscópico unicelular que vive en el intestino de las personas (intestinodelgado en su porción anterior (duodeno)) y los animales y se transmite en las heces de una persona o animal infectado.
Es una parasitosis cosmopolita y predominante en niños quienes por lo general son asintomáticos y, en casos crónicos, causa mala absorción y desnutrición. Los casos sintomáticos suele ser en adultos.
La prevalencia de la giardiosis varía entre el 1% y el 60% según la región yestá directamente relacionada con las condiciones sanitarias y socioeconómicas de dicha región.
Aunque su distribución es a nivel mundial solo es endémica de los países en desarrollo y subdesarrollados. Su incidencia es mayor en niños debido a su predisposición a ingerir alimentos o líquidos infectados. Se estima que unos 200 millones de seres humanos son infectados anualmente por este parásito.Trichomonas vaginalis
Trichomonas vaginalis es un protozoo patógeno flagelado perteneciente al orden Trichomonadida que parasita el tracto urogenital tanto de hombres como de mujeres, pero únicamente en humanos.
T. vaginalis solo afecta a humanos, por lo que éstos son sus reservorios. Se considera que el varón es en la mayoría de los casos un portador asintomático causante de la propagación de lainfección. Se estima que unos 250 millones de individuos son infectados cada año.
La prevalencia de la tricomoniasis varía mucho de unas regiones a otras dependiendo de factores como la edad, el estado de salud, la promiscuidad sexual, la higiene y las condiciones socioeconómicas.

TRIPANOZOMA CRUZI

La enfermedad de Chagas es una infección sistémica crónica causada por el protozoo...
tracking img