Distribucion geometrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.6 Distribución geométrica ( o de fracasos)
Consideramos una sucesión de v.a. independientes de Bernouilli,

[pic]

Una v.a. X sigue posee una distribución geométrica, [pic], si esta es la sumadel número de fracasos obtenidos hasta la aparición del primer éxito en la sucesión [pic]. Por ejemplo

[pic]

De este modo tenemos que la ley de probabilidad de X es
[pic]

6.4.6.1Observación
Es sencillo comprobar que realmente f es una ley de probabilidad, es decir, [pic]. Para ello basta observar que la sucesión [pic]es una progresión geométrica de razón q, a la que podemos aplicar sufórmula de sumación:

[pic]

6.4.6.2 Observación
En la distribución geométrica el conjunto de posibles valores que puede tomar la variable ([pic]) es infinito numerable, mientras que en la deBernouilli y en la binomial, estos eran en número finito.
La función característica se calcula teniendo en cuenta que de nuevo aparece la sumación de los términos de una progresión geométrica, pero estavez de razón eit q:

[pic]

La media y varianza de esta variable aleatoria son:

[pic]

[pic]

6.4.6.3 Ejemplo
Un matrimonio quiere tener una hija, y por ello deciden tener hijos hasta elnacimiento de una hija. Calcular el número esperado de hijos (entre varones y hembras) que tendrá el matrimonio. Calcular la probabilidad de que la pareja acabe teniendo tres hijos o más.
Solución:Este es un ejemplo de variable geométrica. Vamos a suponer que la probabilidad de tener un hijo varón es la misma que la de tener una hija hembra. Sea X la v.a.

[pic]

Es claro que

[pic]Sabemos que el número esperado de hijos varones es [pic], por tanto el número esperado en total entre hijos varones y la niña es 2.
La probabilidad de que la pareja acabe teniendo tres o más hijos, esla de que tenga 2 o más hijos varones (la niña está del tercer lugar en adelante), es decir,
[pic]

Hemos preferido calcular la probabilidad pedida mediante el suceso complementario, ya que sería...
tracking img