Distribucion global de presion

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
 DISTRIBUCIÓN GLOBAL DE PRESIÓN.

Los vientos en superficie están relacionados con la distribución de presión. En nuestro modelo ideal de una Tierra en rotación, pero sin considerar la distribuciónde océanos ni continentes, se obtiene una primera aproximación de los campos globales de presión y de viento en superficie. En esas condiciones se distinguen cuatro franjas latitudinales de altas ybajas presiones en cada hemisferio.

Entre los trópicos se tiene una zona de bajas presiones ecuatoriales, donde convergen los vientos alisios del sureste y del noreste, produciendo movimientosascendentes, con convección profunda y abundante nubosidad con precipitación continua e intensa. Esta región de encuentro de los alisios se conoce como la zona de convergencia intertropical (ZCIT).Entre 25 y 35º de latitud, donde se originan los vientos alisios, se tiene la zona de altas presiones subtropicales. En esta franja se produce subsidencia y divergencia en superficie, los gradientes depresión son muy débiles por lo que los vientos son flojos y variables.

Entre 45 y 60º de latitud se encuentra una franja de presiones muy bajas asociadas al frente polar, que se produce porconvergencia de los vientos del oeste y los estes polares, en una zona conocida como bajas presiones subpolares o de ciclones migratorios.

En las zonas polares se producen las altas presiones polares, deorigen frío, región de nacimiento de los estes polares, por la divergencia en superficie. En el esquema de la figura 8.5 se muestra en un corte meridional, la variación típica de presiones en superficieentre el ecuador y los polos, según la descripción anterior.

Figura 8.5 Esquema de la variación meridional de presión en superficie.
 

Cinturones de presión:

El modelo de las tres célulastendría asociados los siguientes cinturones de presión:

· Bajas Presiones Ecuatoriales  –  Un cinturón de bajas presiones asociado al ascenso del aire de la ZCIT. (El ascenso de aire caliente del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presión y Distribución De Presiones/Tuberías
  • distribucion de presiones
  • distribucion de presiones
  • DISTRIBUCION DE PRESIONES EN UN PERFIL ALAR
  • Distribucion de presiones en fluidos
  • Distribucion de presiones en suelo
  • Distribucion de presiones en el torrente sanguineo
  • distribucion de velocidades y presiones en canales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS