Distribucion hidrica en el adulto

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
DISTRIBUCIÓN HIDRICA
* ADULTO
El agua corporal total está distribuida principalmente en dos compartimientos, que difieren en su composición y se designan como el compartimiento del líquidointracelular y el compartimiento del líquido extracelular. La barrera límite que separa los dos compartimientos mencionados es la membrana celular.
Líquido intracelular
En el adulto, su volumenrepresenta del 33 al 40% de su peso corporal o las dos terceras partes del agua corporal total. Para fines prácticos, al volumen del compartimiento intracelular se le asigna un valor promedio de 40%.
Ellíquido intracelular no es una fase continua ni homogénea, pues representa la suma del contenido de todas las células del cuerpo, no todas con la misma composición. Los eritrocitos, las células musculares,los hepatocitos, contienen evidentemente proteínas funcionales muy distintas, por lo cual su composición hídrica difiere. Sin embargo, los líquidos intracelulares son cualitativamente semejantes. Loscationes principales, como veremos más adelante, son el potasio y el magnesio, mientras que la concentración de sodio es relativamente baja. El cloro se encuentra en concentración menor en el aguaintracelular y se cree que falta prácticamente en las células musculares. Del mismo modo, el bicarbonato suele hallarse en concentración mucho más baja, lo que indica un pH menor intracelular. Losaniones principales son las proteínas, los fosfatos y los sulfatos, Aproximadamente el 75% del volumen celular corresponde al agua, pero la proporción de ella varía de un tejido a otro: es mínimo en ladentina (10%) y máxima en la sustancia gris (85%).
Liquido extracelular
El volumen de este compartimiento representa aproximadamente del 18,5
al 27% del peso corporal del adulto, o una tercera partedel agua corporal
Total; para fines prácticos el valor asignado es de 20%.
al compartimiento intracelular pertenecen todas las células del cuerpo, a pesar de su localización, entre las cuales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distribucion hidrica
  • hidricas
  • Hidrico
  • Adulto
  • La Adultes
  • Adulto
  • ADULTO
  • Adulto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS