PROGRAMA: Tecnologías en Administracion. SEMESTRE: Cuarto
ASIGNATURA: Estadística Inferencial. Material de Trabajo N° 5.
TEMA: Teoría de la EstimaciónEstadística

El objetivo principal de la estadística inferencial es la estimación, esto es que mediante el estudio de una muestra de una población se quiere generalizar las conclusiones al total de lamisma. Los estadísticos varían mucho dentro de sus distribuciones muestrales, y mientras menor sea el error estándar de un estadístico, más cercanos serán unos de otros sus valores.

El campo de lainferencia estadística se divide en dos: Por un lado está el problema de la estimación de los parámetros de una distribución, y por el otro, las pruebas de hipótesis. En el problema de estimación se tratade elegir el valor de un parámetro de la población, mientras que en las pruebas de hipótesis se trata de decidir entre aceptar o rechazar un valor especificado (ejemplo, si la marca A es superior ala marca B).

A su vez el problema de la estimación se puede dividir en dos áreas: La estimación puntual, y la estimación por intervalos de confianza. En forma similar, en el campo de las pruebas dehipótesis se pueden considerar dos áreas: Pruebas de hipótesis sobre parámetros, para determinar si un parámetro de una distribución toma o no un determinado valor, y Pruebas de Bondad de Ajuste, paradefinir si un conjunto de datos se puede modelar mediante una determinada distribución.

[pic]

Estimación Puntual

La inferencia estadística está casi siempre concentrada en obtener algún tipode conclusión acerca de uno o más parámetros (características poblacionales). Para hacerlo, se requiere que un investigador obtenga datos muestrales de cada una de las poblaciones en estudio.Entonces, las conclusiones pueden estar basadas en los valores calculados de varias cantidades muestrales. Por ejemplo, representamos con μ (parámetro) el verdadero promedio de resistencia a la ruptura de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Distribucion muestral. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Distribucion-Muestral/28963.html

MLA

"Distribucion muestral" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Distribucion-Muestral/28963.html>.

MLA 7

"Distribucion muestral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Distribucion-Muestral/28963.html>.

CHICAGO

"Distribucion muestral." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Distribucion-Muestral/28963.html.