Distribucion Poblacional De Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Distribución actual de Venezuela

Causas y Consecuencias




























San Cristóbal, Noviembre, 2011.


Distribución actual de la población venezolana.


La población venezolana ha estado distribuida desigualmente desde la misma época prehispánica, en la cual la población indígena se encontraba concentrada en la regiónCosta-Montaña, mientras que en los llanos se presentaba una población dispersa y grandes áreas despobladas. Los europeos, así como los aborígenes encontraron condiciones más favorables para su establecimiento, práctica de agricultura, abundante agua, buen clima.

La relación superficie-población, es inversa; la Costa-Montaña, con poca superficie, concentra mucha población; lo contrariosucede con la Guayana y los Llanos. El último censo registra que estas dos últimas regiones suman el 80% de la superficie y apenas concentraron el 23,9% de la población nacional; la región Costa-Montaña con el 20% de superficie, concentró el 73,1%, según el censo de 1990 entidades de esta región tenían más de medio millón de habitantes cada una, concentrando el 70% de la población venezolana. Sonestas: Distrito Federal, Zulia, Miranda, Aragua, Carabobo, Táchira, Lara, Mérida, Sucre y Falcón.

La región Costa-Montaña representa el 20% de la superficie nacional, y para el censo de 1990 concentró un aproximado del 76,4% de la población del país, su densidad demográfica fue de 188,4 habitantes por Km.[Ecuación].

La región Guayana, representa el 45% de lasuperficie nacional y concentra el 5,39% de la población. En la década de 1971 aumentó violentamente como consecuencia de su desarrollo industrial, sin embargo, su densidad es aún muy baja con 2,1 habitantes por km2.

La Depresión Central Llanera, con el 35% de la superficie nacional, concentra el 18,6% de la población, 14 habitantes por km2.

En consecuencia, tenemos lascausas de la distribución nacional, que vienen dadas por la intima interrelación que existe entre ésta y las condiciones naturales del medio ambiente, así como también las actividades económicas.

La región de nuestro país que posee el mejor equilibrio de estos factores es la Costa-Montaña; su altitud produce una variedad de pisos térmicos muy beneficiosos para la producciónagrícola. Posee un régimen de lluvias muy favorables para el período de crecimiento vegetativo, una orografía muy variada y una rica hidrografía. Los llanos, por su parte, presentan temperaturas cálidas durante todo el año, en el período seco escasea el agua, lo cual constituye un obstáculo para las prácticas agrícolas, destinadas a la cría de ganado. Guayana, es una región cálida, muy húmeda y contienesuelos pobres.

Existen tres dominios donde se ve la correlación entre las condiciones naturales, las actividades humanas y la distribución espacial de la población, y son:

Costa-Montaña; que es el dominio agrícola-industrial y de concentración de población del país.

Llanos; es el dominio de la sabana, de los pastos o de la ganadería extensiva, depoblación dispersa.

Guayana; de dominio selvático y minero, de escasa densidad demográfica y de ausencia casi total de población en vastas áreas selváticas de su territorio., exigen poca mano de obra y de ello ha influido en la escasa densidad de población.

Las causas de la desigual distribución espacial de población del país son:

-Geohistórica. Desde los tiemposprehistóricos cuando la población indígena se encontraba repartida desigualmente, con alta concentración en la región costero-montañosa, y los colonizadores europeos se fueron estableciendo también en dicha región por sus suelos agrícolas, agua y mano de obra aborigen, entre otros recursos, además la accesibilidad de relaciones con otras naciones.

La posición geográfica. La Región...
tracking img