Distribucion poblacional venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consecuencias de la distribución de la población venezolana
En el caso venezolano, a diferencia de las grandes aglomeraciones urbanas de los llamados países desarrollados, la población que se agrupa en ciudades no es consecuencia de la industrialización sino de la aglomeración en búsqueda de oportunidades diversas. En la época en que se concentraron las obras públicas en Caracas (1948-1958)mucha gente se desplazó a la capital. Más tarde la urbanización fue consecuencia del relativo fracaso de las diferentes políticas agrarias emprendidas y de los bajos niveles de producción y de productividad en el campo. Sin embargo, en los últimos años esta tendencia se ha frenado algo, debido a diversas causas, entre las cuales se cuenta la presencia de los centros poblados surgidos de la reformaagraria, así como el aumento de la producción agropecuaria en volumen y remuneración.

Mapa de la distribución demográfica de Venezuela





Características que tienen las estructuras demográficas venezolanas
Las características morfológicas fundamentales de la población han estado innegablemente unidas a la acelerada dinámica demográfica del país, sobre todo las que se refieren a lasestructuras por edad, ocupacional y geográfica. Puede afirmarse, en líneas generales, que en la evolución de la dinámica y la morfología de la población venezolana, sólo en los últimos 50 años de los transcurridos en este siglo han surgido comportamientos demográficos diferentes a los que se habían observado en los siglos pasados. Parece, incluso, que actualmente se están inaugurando tendenciasque habrán de plantear las realidades demográficas del país en otras perspectivas.
Hay que señalar que más del 40% de la población está asentada en los ocho complejos urbanos más importantes del país. En el sur de Venezuela y en parte de la región zuliana se localiza la mayor parte de la población indígena, que apenas alcanza un 1,5% del total nacional. El 13% de la población vive en áreasrurales. EL mismo instituto estimó que para el año 2001, la tasa de crecimiento de la población se ubicó en el 1,56%, siendo la densidad demográfica de la población venezolana de 26 habitantes por cada kilómetro cuadrado de superficie; en cuanto a la esperanza de Vida para el Venezolano, ésta se ubicó en 73,3 años; de manera más específica,

la esperanza de vida para las mujeres en el 2001 fuecalculada en 76,6 años, mientras que para los hombres fue más baja, pues se ubicó en 70,3 años. La tasa de mortalidad infantil en el 2001 tuvo una estimación de 25 fallecidos por cada mil niños nacidos vivos, mientras que la tasa de Alfabetización llegó al 98,1 %.

Como se distribuye la población activa por sectores económicos y por regiones geográficas
• Población activa: El país se transformacon la movilización de sus recursos naturales a través población económicamente activa, estimándose que la fuerza laboral comprende 8.026.486 personas, de las cuales 7.347.515 están ocupadas. El papel de la movilización de la población en las actividades económicas se expresa en la población activa.
En Venezuela resulta desequilibrada la actual distribución actividades económicas laborales lo queobstaculiza un auténtico desarrollo exageradas las actividades del sector terciario. Destaca el alto porcentaje de pe servicios comunales, sociales y personales con el 27% dedicado al comercio res, el 22% al transporte, almacenamiento y comunicaciones. Y el 6% en establecimientos financieros, seguros, bancos bienes inmuebles y servicios empresariales.
Nota: en este grafico representamos ladistribución de las actividades en donde la población se desenvuelve mas, de acuerdo al grafico el 61% de la población tiene mayor desenvolvimiento en actividades terciarias, en cambio un 23% de la población desempeña industriales caracterizadas por el sector segundario, y el 16% restante desempeña agrícolas y mineras correspondientes a las actividades primarias.
Producción interna: se basa en la...
tracking img