Distribucion productos de limpieza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN
Nuestro producto escogido es el detergente para la ropa, incluyendo detergente líquido, detergente en polvo y pasta, suavizantes y productos auxiliares. Mencionar que a lo largo del trabajo cuando hablemos de detergente nos estaremos refiriendo exclusivamente al detergente para el cuidado y lavado de la ropa.
Hablaremos sobre los diferentes canales de distribución centrándonosen el sector de consumo para el hogar aunque también mencionaremos de manera breve su importancia en la industria.
Este producto se comercializa en múltiples lugares, de ahí la importancia de los canales de distribución. Además en la distribución de este tipo de productos es normal encontrarnos con sendos intermediarios.
La razón del uso de intermediarios se explica en gran medida por su mayoreficiencia para poner los bienes a disposición de los mercados; por medio de sus contactos, su experiencia, especialización y escala de operaciones. Por lo general ofrece a la empresa más de lo que ésta puede lograr por sí misma.
Este último punto es el más importante y en el cual nos hemos basado para la realización del trabajo, hemos contactado con grandes profesionales del sector y gracias asu experiencia y colaboración hemos podido obtener información clave sobre este sector y, especialmente, sobre el detergente.
Explicar que este producto es de primera necesidad con lo que no le influyen tanto las corrientes macroeconómicas pero que aun así los distribuidores tiene plena conciencia de la importancia en el punto de venta como veremos a continuación.

2. ANÁLISIS DEL SECTOR DELDETERGENTE EN ESPAÑA

Antes de analizar a fondo los canales de distribución de los productos, hemos creído conveniente realizar un estudio de dicho mercado en España, para poder evaluar la situación actual con más objetividad.

Este mercado genera actualmente 1,5 millones de tonelada en producto al año, aproximadamente 1.800 millones de euros, y comprende tanto a las grandes multinacionales comoa pequeñas y medianas empresas. Esta agrupado por 120 empresas cuyos productos de clasifican en gran consumo, industrial y biocidas.

A continuación mostramos el ranking de ventas totales por empresa en dicho sector.

[pic]

Como vemos las primeras posiciones corresponde a empresas muy asentadas y de renombre en el sector. Cabe destacar que estos son datos del 2004 y nos han sidoproporcionados por Alimarket.

Po otra parte sabemos que el consumo de detergente en polvo en el hogar en el año 2007 fue de 10 kg por persona. Este consumo se vio aumentado en un 11% al año siguiente pasando a ser de 11.1kg por persona. Además según AiB, laboratorios de biotecnología España es el país de la unión europea que mas detergente consume.

[pic]

Como vemos en un estudio del ICEX Españaencabeza la lista de consumo por persona al año de detergente, una media mucho mayor que el resto de países importantes como son Alemania, Austria o la propia media de la unión europea.

Observar que en él segmento del hogar se consumen alrededor de 30 kg de detergente tanto liquido, pastilla o en polvo y sobretodo subrayar que este consumo es por persona y año.

A continuación exponemos unanálisis del consumo a nivel nacional y su correspondiente valor en euros centrándonos en el producto del trabajo, detergente para el lavado de ropa.

España consumo un total de 765,78 miles de toneladas solo en productos para el lavado de la ropa, ya sean suavizantes, detergentes líquidos o en polvo. Lo vemos seguidamente.

[pic]

Esto comporta un volumen de negocio de 1.175.055.300 e al año.Realmente es un sector con mucho poderío en España tanto en volumen de producto como de negocio, más aun teniendo en cuenta que solamente estamos abarcando el cuidado de la ropa.

Vemos además que el montante más significativo es el de detergente en polvo aunque las tendencias indican que el líquido o ultra está ganando cada vez más terreno.

Comentar también que dicho sector al producir un...
tracking img