Distribucion y localizacion de planta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISTRIBUCION Y LOCALIZACIÓN DE PLANTA

INTRODUCCION

La distribución y localización de planta, es un factor muy apreciado y considerado por las empresas; pues influye en la capacidad de atraer y retener el personal.
La mayoría de los factores de localización no permanecen inalterables en el tiempo sino, más bien, todo lo contrario. El acelerado ritmo con el que se producen cambios en elentorno, una de las notas dominantes en la actualidad, está provocando que las decisiones de localización sean hoy mucho más comunes y analizadas.
Uno de los fenómenos más importantes que se está viendo es la creciente internacionalización de la economía. Las empresas están traspasando fronteras para competir a nivel global. Las localizaciones en otros países distintos del de origen están a la ordendel día para las grandes empresas.
Aparecen nuevos mercados y se unifican otros. Todo ello intensifica la presión de la competencia, hace que los factores logísticos sean más complejos e importantes y que las empresas se vean obligadas a reexaminar la localización y distribución de sus instalaciones para no perder competitividad.
En el siguiente trabajo se hablará y/o se tomarán en cuentafactores que afectan y benefician la localización y distribución de plantas ya sea de procesos industriales como de servicios.

I

1. OBJETIVOS
1.1 Objetivo General
Realizar una investigación sobre la temática general de los procesos de localización y distribución de planta.

1.1.2 Objetivos Específicos
 Realizar un estudio sobre los conceptos básicos de localización y distribución de planta. Investigar los factores que se toman en cuenta durante el proceso de localización y distribución de planta como también los factores que afectan.

 Mencionar los principios básicos de la distribución de planta

 Tomar en cuenta de forma general las ventajas y desventajas del proceso de distribución.

 Mencionar los tipos de distribución que existen, concepto, ventajas ydesventajas.

 Realizar un estudio sobre el método S.L.P para la distribución de planta.

LOCALIZACION DE PLANTA.

2.1 LOCALIZACIÓN DE PLANTA
2.1.1 DEFINICIÓN
Como concepto básico de lo que es localización, podemos tomar en cuenta el proceso de ubicación del lugar adecuado para instalar una planta industrial requiere el análisis de diversos factores, y desde los puntos de vista económico,social, tecnológico y del mercado entre otros.
El proceso de localización de una facilidad física, ya sea para el área de servicios o para industria de manufactura consta de 4 etapas como los es la selección del país, de la provincia, de la comunidad y del terreno; con sus respectivos factores según (Gaither y Fraizer) podemos mostrar en la tabla nº 1. (Ver anexos)
2.1.2 FACTORES QUE AFECTAN LALOCALIZACIÓN
Cuando se piensa fabricar o comprar una nueva planta física, se sabe de ante mano que se va a incurrir en una inversión económica y que la mayoría de las veces es bastante grande. Por lo tanto, en la etapa de diseño se deben de tomar en cuenta una gran cantidad de factores que determinan la posibilidad o no de construir una facilidad física; un buen análisis de estos factoresdisminuirá en gran parte el riesgo de fallar en la localización de la planta. Dichos factores se mencionan a continuación.
 Proximidad de los clientes: Una localidad cercana al cliente es importante, dada la necesidad cada vez más apremiante de poder atender debidamente a éste. Además se garantiza que las necesidades del cliente queden incorporadas en los productos que se estén desarrollando yfabricando. El estudio de la población sirve como base para la toma de decisiones para este criterio.

 Ambiente comercial: Puede referirse a la presencia de empresas de tamaño similar y/o a la presencia de compañías del mismo ramo. También puede ser un factor de legislación gubernamental que favorezca a las empresas y la intervención del gobierno local para facilitar que las compañías que se...
tracking img