Distribucion y ordenamiento territorial de la población venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El estudio de la población de Venezuela se ha caracterizado por reconocerse que la mayor parte del estudio de la misma, se centra en las ciudades y que a su vez es predominante en la región y si de verdad ocurre, para aquello utilizaremos datos estadísticos que graficaremos sobre los censos de población de los años 1950, 1971, 1990, 2001 y la utilización y del ingreso nacional yotro que hemos considerado necesario como la distribución de los principales puertos, y la ubicación y la cantidad de trabajadores que se dedican a la empresa manufacturera.

El ordenamiento de cualquier población en el mundo es totalmente necesaria, ya que por medio de él se aumentan las posibilidades de un crecimiento urbano para mejorar la calidad de vida de sus habitantes; tanto en suconservación y desarrollo de sus centros poblados, así como también en la salvaguarda de los recursos naturales de dicha población. Todo esto con el fin de permitir un avanzado desarrollo social y económico en la sociedad.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Venezuela a finales de la época colonial, gracias al descubrimiento del petróleo, se convierte en un país más urbano y por supuesto moderno. Claro que elsurgimiento de las mismas ciudades de se debe en un principio a la implantación colonial que fue implementada por los europeos, en aquel tiempo gobernadores absolutos de nuestro territorio.
El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente en Venezuela, tenia un proyecto de ordenación del territorio, el cual consistía en darle un herramienta al país que ayudara a éste, a establecer tanto susestrategias, directrices, políticas y opciones de manejo, que así mismo lograran el mantenimiento y mejora de bienes y servicios generados por los ecosistemas, apoyadas con las mismas necesidades de toda la población local y así aumentar la calidad de vida de dicha poblacion.
En nuestro país se encuentra aún vigente desde el año 1986, la ley Organica para la Ordenación del Territorio, la cual pormedio de su artículo 2 establece lo siguiente: la ordenación del territorio es la regulación de la localización de los asentamientos humanos, de las actividades tanto sociales como económicas y el desarrollo físico espacial, para así lograr una gran armonía entre el mayor bienestar de la población, la optimización de la explotación y uso de los recursos naturales y la protección y valorización delmedio ambiente, como objetivos fundamentales del desarrollo integral.
DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN
La población venezolana se encuentra distribuida a lo largo y ancho del territorio nacional en forma integral. Las características geográficas y económicas han sido determinantes en la concentración de la población en la región Costera y Montañosa que se caracteriza por la presencia de valles y piedemontes de la Cordillera de la Costa y de los Andes.
Esta región conformada por los estados costaneros, parte de los estados andinos y los ubicados en la zona centro norte del país cubren alrededor del 20% de la superficie nacional y concentran más del 80% de la población total.…………………………………………………….………………………..
El resto del territorio presenta un poblamiento con menor densidad, lo cual demuestrala desequilibrada distribución espacial de la población. La región de los Llanos con un 30% del territorio concentra sólo el 10,2% de la población total y la región de Guayana, con el 50% del territorio reune el 6% de los habitantes del país.…

………
}
La densidad de población es de 25,2 habitantes por Km², registrándose la más alta en el Distrito Capital (4.240,8), seguida de los estadosCarabobo, Nueva Esparta, Miranda y Aragua, y la más baja densidad se localiza en los estados Amazonas, Delta Amacuro, Apure y Bolívar....……...…
Las razones de esta desigual distribución geográfica hay que buscarlas en la evolución histórica y económica de las distintas regiones de Venezuela. En efecto, ya desde el período prehispánico, la zona más densamente poblada era la del norte del país,...
tracking img