Distribucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La distribución del ingreso personal(

La falta absoluta de datos sobre la distribución del ingreso personal en México impedía realizar un análisis, aunque fuera somero de este fenómeno.
El impuesto sobre la renta es cedular y como no existe el impuesto personal sobre la renta, se carece de esta fuente de información, básica para las estadísticas del ingreso personal. Tampoco se dispone deuna manera regular y continua, de las tabulaciones del sistema de seguridad social, ya que, por un lado, éste todavía no se había extendido a toda la República y, por otro, sólo cubre actualmente al 25% de la población asalariada. Tampoco se contaba con encuestas sobre el ingreso familiar.
En octubre de 1956 se hizo una encuesta por muestreo matemático de los ingresos y egresos de lapoblación, encuesta que abarcó toda la República[1]. Se utilizaron 5 mil cuestionarios y se tomó como unidad a la familia. La República se dividió en 5 zonas más el Distrito Federal, en el que se hizo un muestreo especial por cuarteles. A pesar de que la encuesta fue limitada para estudios de este tipo, se decidió aprovecharla porque constituye la primera información global de un problema central en laeconomía y en la política. Se piensa que la forma como aquí se utiliza refleja, si no con exactitud sí con una aproximación aceptable, la situación que prevalece en México relativa a la distribución del ingreso personal tanto por familias como por zonas geográficas.
La encuesta partió de las estimaciones oficiales de población y tomó como unidad a la familia compuesta en término medio por 5.6miembros. Las familias se agruparon de acuerdo con su ingreso monetario, pero sin considerar el número de miembros en cada familia. Tampoco se separó a los individuos que viven solos o en forma independiente. La encuesta se realizó durante el mes de octubre de 1956 y, probablemente refleja factores estacionales, principalmente ocupación temporal de mano de obra.
Los datos de la muestra seajustaron para que coincidieran con el monto del ingreso personal, calculado con base en el ingreso nacional, tomando en cuenta los llamados en la muestra “egresos en especie” que son al mismo tiempo “ingresos en especie”, es decir, se trata de consumo recibido como “prestación” o sea artículos que las familias reciben en especie como, por ejemplo, casa, luz, maíz, huevos, etc. Más adelante se detalla lamanera y los supuestos que se utilizaron para efectuar el ajuste.
Las comparaciones entre zonas sólo se hicieron sobre la base del ingreso monetario declarado, pues se pensó que sería mejor trabajar con los datos en su forma más pura y que, de todas maneras, se destacarían las diferencias en el ingreso regional. Por un lado, se excluyeron los ingresos en especie, que son especialmenteimportantes para las familias de ingresos más bajos. Por otro lado, tampoco se hizo ningún ajuste por el ingreso “omitido”, o sea por el que no declaran las familias de altos ingresos. A pesar de estas limitaciones, las cifras sí reflejan el grado de disparidad del ingreso por zonas geográficas y la concentración entre zonas, pero son menos atendibles en cuanto a la concentración del ingreso en cada zona.En la Gráfica 2, aparece representado el grado de concentración del ingreso, por zonas geográficas. Del lado de las ordenadas, se representa el porciento acumulado de familias y en las abscisas el del ingreso. La línea que aparece en la extrema derecha, es la de perfecta igualdad, es decir el 10% de las familias recibe el 10% del ingreso, el 20%, percibe el 20% etc. Fue ideada por CorradoGini y destaca con mayor claridad los grupos de ingresos más elevados. Entre más a la izquierda está la línea correspondiente a una zona, mayor es la concentración del ingreso en la misma. En el caso de México, la distribución más inequitativa se localizaba en el Distrito Federal, y la menos inequitativa en la Zona Pacífico-Norte. El 10% de las familias de mayores ingresos recibía cerca del 40%...
tracking img