Distribucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Distribución estacional, serotipos y patrón de sensibilidad a antimicrobianos de Salmonella entérica

Seasonal distribution, serotypes and antimicrobial sensitivity pattern of Salmonella enterica

Dra. F.I. Hidalgo-García, Dra. M.C. Galarraga-Gay, M. Gómez-Fontanil, N. Bernal-Pérez.
Servicio de Microbiología. Hospital Vital Álvarez-Buylla. Mieres (Asturias). Servicio de Salud delPrincipado de Asturias

Palabras Clave: Salmonella entérica, Serotipos, Patrón sensibilidad
Keywords: Salmonella enterica, Serotypes, Sensitivity pattern

La Salmonella entérica se encuentra ampliamente distribuida en la naturaleza, donde los más de 2.500 serotipos conocidos (1) se pueden encontrar en el tracto gastrointestinal de una amplia variedad de mamíferos, reptiles, aves e insectos(excepto los serotipos Typhi y Paratyphi que sólo colonizan al ser humano). La infección por Salmonella entérica, consecuencia de la ingesta de alimentos y/o aguas contaminadas, es una de las principales causas de gastroenteritis, pero también pueden producir afectación extraintestinal a muy diversos niveles (bacteriemia, endocarditis, infección del tracto urinario, osteomielitis, artritis, neumonía yempiema, infección del sistema nervioso central, infecciones de tejidos blandos, etc) (2).

La infección por Salmonella entérica-no Typhi en humanos, es habitualmente autolimitada y no se recomienda la terapia antibiótica. Sin embargo, cuando la infección es extraintestinal, con complicaciones o afecta a pacientes inmunodeprimidos, el tratamiento antimicrobiano puede ser crucial. La proporción decepas de Salmonella con resistencia a diferentes antimicrobianos y en especial con sensibilidad reducida a fluoroquinolonas ha ido en aumento a nivel mundial (3,4), lo que puede originar fallos en la respuesta clínica de pacientes con salmonelosis extraintestinal cuando se utilizan este grupo de antimicrobianos (5,6). Por ello, la realización de rutina de pruebas de sensibilidad en los aisladosfecales de Salmonella no se recomienda con fines terapéuticos, pero es esencial con fines epidemiológicos. En este estudio se describe la distribución estacional, la frecuencia de serotipos y el patrón de sensibilidad a antimicrobianos de las cepas de Salmonella entérica obtenidas de coprocultivos en el área sanitaria VII del Principado de Asturias, durante los años 2009-2010 (media de población:69.000 habitantes [http://www.sadei.com]).

Para la recuperación de Salmonella spp de heces, se utilizaron caldo Selenito y agar Salmonella-Shigella. La identificación bioquímica y el estudio de sensibilidad a antimicrobianos, se realizó con el sistema WIDER (Panel MIC/ID Gram Negativos, Soria Melguizo, S.A.) siguiendo las recomendaciones del Clinical and Laboratory Standards Institute (CLSI).La serotipificación se realizó siguiendo el esquema internacionalmente reconocido de Kauffmann-White (7), por aglutinación en portaobjetos utilizando antisueros polivalentes y monovalentes para antígenos somáticos O, flagelares H, y si fuera necesario, capsular Vi (Bio-Rad, Marnes-la-Coquette, France).

De los 1075 pacientes estudiados (47'7% hombres, 52'2% mujeres) con sospecha degastroenteritis aguda, se detectó Salmonella entérica en las heces de 48 pacientes (52% hombres, 48% mujeres) observándose una distribución similar entre sexos. El porcentaje de pacientes con Salmonella entérica por grupos de edad, se muestra en la Tabla 1. Se observa, como se describe en la literatura (2), un alto porcentaje de casos en edad pediátrica (29’5%).

Tabla 1. Porcentaje de pacientes conSalmonella entérica, por grupos de edad

La distribución estacional de casos de salmonelosis, se muestra en la Tabla 2. Se aprecia una tendencia a la concentración de casos (64’5%) en primavera-verano.

Tabla 2. Distribución por meses de casos de salmonelosis

Con respecto a los serotipos aislados, se identificaron 3 serotipos diferentes, siendo el más frecuente, al igual que en otras zonas de...
tracking img