Distribucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A DISTRIBUCION

Concepto: En el curso del Proceso Económico la DISTRIBUCION ocupa un lugar muy importante, porque se trata de retribuir a cada factor de la producción la parte proporcional que le corresponde de las riquezas que han contribuido a producir. Tal distribución se realiza así:

a) La Naturaleza (tierra), recibe una retribución denominada renta o rendimiento o alquiler. Aquí lapalabra renta esta tomada en su acepción restringida, pues “renta” significa, en su más amplio sentido, lo que se apaga por el uso de cualquier cosa: tierra, maquinaria, dinero, etc., tomada en préstamo para ser devuelta en la misma manera forma física.

b) El trabajo percibe salario, que se expresa en forma de jornal, sueldo, honorario o emolumento.

c) El capital gana el interés.d) El Estado percibe impuestos, tasas o contribuciones.

e) El empresario obtiene ganancias o beneficios.

La entidad a través de la cual se efectúa la distribución es la empresa que, como se sabe, reúne, armoniza, enlaza y organiza a los demás elementos de la producción.

DESIGUAL DISTRIBUCION

Es innegable que la riqueza está muy injusta y desigualmente distribuida. Unos, losricos, tienen mucho- más de lo debido-; otros, los pobres, muy poco o no tienen nada. Con el agravante que los primeros son los menos y los segundos que son los más. Y tal como van las cosas, al menos dentro de nuestro orden social y económico, los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. De ahí que sea absolutamente urgente hacer, si no una nueva redistribución de la riqueza, almenos una más justa distribución. Y esta es labor, en gran parte, del Estado. No de cualquier Estado, naturalmente, sino de un Estado que sea expresión auténtica de las grandes mayorías nacionales, de las clases productoras, y no de un reducido hato egoísta de voraces oligarcas, plutócratas o terratenientes, que jamás velaran por los intereses del pueblo peruano, sino por los suyos, muyparticulares, que no son precisamente los dela Nación.

Causas de la desigual distribución

Se ha dicho que una de las causas de la desigual distribución de la riqueza radica en el hecho de que cada factor de la producción aporta una proporción desigual en la creación de la riqueza. Y que si el capitalista o el empresario se llevan la parte del león se debe a su mayor contribución a la producción de lariqueza. No se requiere ser muy zahorí para advertir lo deleznable de esta afirmación; pues si bien es cierto que el empresario es el director, orientador y organizador de la producción, y el capital es un factor muy importante e imprescindible para la formación la riqueza, no es menos cierto que el trabajador (llámese obrero, empleado, técnico o profesional) constituye de hecho, el alma de todaempresa productiva; el corazón, el nervio y el cerebro del proceso de la producción.

La teoría de la “plusvalía “de Marx, sobre el trabajo no pagado, explica justamente el mecanismo que enriquece al empresario con el sudor del trabajador, puede ser todo lo discutible que se quiera, pero nadie podrá negar su tremendo y lúcido valor probatorio, de ser una de las causas de la injusta y desigualdistribución de la riqueza. Por eso nos inclinamos a creer con firmeza que una de las principales razones, o sinrazones, que originan la desigual distribución de la riqueza es la ínfima retribución que recibe el trabajo humano. Agréguese a ello el orden socioeconómico injusto, arbitrario, que prevalece en la sociedad capitalista, unido al poder político detentado por la clase dominante, que es lamás fiel expresión de los grandes empresarios y capitalista, y se tendrá una explicación lógica e irrefutable de los verdaderos factores que originan la desigual distribución de la riqueza.

Consecuencias de la desigual distribución de la riqueza

Las consecuencias son obvias: desigualdad social y económica, hambre, miseria, pobreza, desnutrición, tuberculosis, analfabetismo, subdesarrollo,...
tracking img