Distribucion

Páginas: 12 (2877 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
1. ¿Qué es el Conocimiento?




El conocimiento, son hechos o datos de información adquiridos por una  persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o  práctica  de un tema u objeto de la realidad. (Véase Figura 1 en anexos)


Si en algo podemos situar la grandeza del ser humano es precisamente en su capacidad de conocer, en su afán de saber (“Homonaturaliter scire desiderat”, sentenció Aristóteles).


Los conocimientos se adquieren mediante una pluralidad de procesos cognitivos: percepción, memoria, experiencia (tentativas seguidas de éxito o fracaso), razonamiento, enseñanza-aprendizaje, testimonio de terceros, etc.


Es un proceso por el cual el hombre refleja en su cerebro las condiciones características del mundocircundante; sin embargo, éste no es un reflejo simple, inmediato y completo, y opera en ese proceso la interacción dinámica de tres elementos en desarrollo y movimiento: la naturaleza, el cerebro humano y la forma de reflejo del mundo en el cerebro humano (los conceptos, las leyes, las categorías). Es decir que a medida que crece el conocimiento se da tanto el cambio cualitativo por haber en ello unincremento de reorganización del conjunto y de adquisición de los mismos.




2. El Origen del Conocimiento




El origen del conocimiento está en la misma actividad práctica del hombre: cuando éste entra en relación con la naturaleza y la sociedad, tiene la posibilidad de aprenderlas. Esto significa al mismo tiempo que todas las ideas del hombre son extraídas de laexperiencia y constituyen reflejos falsos y verdaderos de la realidad.




La cuestión del origen del conocimiento humano puede analizarse desde varias concepciones: El Racionalismo, El Empirismo, El Intelectualismo y El Apriorismo. (Ver figura 2 en Anexos).

 






2.1 El Racionalismo


Ve en el pensamiento, en la razón, la fuente principal del conocimiento humano.Según esto, un conocimiento solo merece este nombre cuando es lógicamente necesario y universalmente válido.


Cuando nuestra razón juzga que una cosa tiene que ser así, y que no puede ser de otro modo, que tiene que ser así, por tanto, siempre y en todas partes, entonces, y solo entonces, nos encontramos ante un verdadero conocimiento. Un tipo de este conocimiento se ofrece por ejemplo en eljuicio: “el todo es mayor que la parte”, o en el juicio: todos los cuerpos son extensos”. Cosa muy distinta sucede con juicios como: “todos los cuerpos son pesados”, o “el agua hierve a 100 grados”; estos juicios no tienen necesidad lógica y así mismo les falta la rigurosa validez universal; son válidos hasta donde hemos podido comprobarlo, es decir, dentro de límites determinados; la razón esque en estos juicios nos hallamos atenidos a la experiencia. 






2.2 El Empirismo


Opone a la tesis del racionalismo la antitesis de que la única fuente del conocimiento humano es la experiencia. En opinión del empirismo, no hay ningún patrimonio a priori de la razón. El espíritu humano está por naturaleza vacío; es una tabla rasa, una hoja de escribir y en la que escribela experiencia.


El empirismo parte de los hechos concretos y para justificar su posición acude a la evolución del pensamiento y del conocimiento humano. Mientras los racionalistas proceden de la matemática las más de las veces, los defensores del empirismo proceden casi siempre de las ciencias naturales. En las ciencias naturales la experiencia representa el papel decisivo. En ellas setrata, sobre todo, de comprobar exactamente los hechos mediante una cuidadosa observación.
El investigador está completamente entregado a la experiencia. Es muy natural que quien trabaje preferentemente o exclusivamente con arreglo a este método de las ciencias naturales, propenda de antemano a colocar el factor empírico sobre el racional.  


















2.3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distribucion
  • Distribucion
  • Distribucion
  • Distribucion
  • distribucion
  • Distribucion
  • Distribución
  • distribucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS