Distribuciones linux

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
Las Distribuciones Linux  más populares  comenzando el  2010

Por Arnaldo Martinez
Asuncion - 2010

GNU/Linux se ha convertido en un sistema operativo que rivaliza con los dos más grandes: Windows y Mac. El escritorio que presentan las 10 distribuciones Linux más populares tienen una calidad gráfica que igualan e incluso superan Windows 7 o Mac OS X Leopard. El sitio de referencia para todolinuxero DistroWatch nos presenta estadísticas actualizadas diariamente sobre el uso de las distribuciones Linux más populares. Aquí la lista del top 10 de distribuciones de las más populares en el inicio de este 2010:

Ubuntu
Basada en Debian, gratuita, y con versiones para escritorio, servidores y netbooks, se trata de un proyecto patrocinado por Canonical, la empresa de Mark Shuttleworth.Su nombre significa, en zulú, “Humanidad hacia otros”. Lanzan una nueva versión cada 6 meses, por lo que las aplicaciones están bastante actualizadas. Para aquellos que necesiten más estabilidad, también existen versiones LTS (Long Term Support) que reciben actualizaciones durante 3 años (5 años en la versión para servidores). Ubuntu viene en forma de 1 CD (aunque también hay versión DVD) quepuedes recibir gratuitamente en tu casa vía Ship it. El escritorio por defecto es GNOME, aunque existen versiones de Ubuntu pensadas para otros entornos, ya sean oficiales como Kubuntu (KDE) y Xubuntu (xfce) o no oficiales como Lubuntu (LXDE).

Fedora
Esponsorizada por la histórica Red Hat, que la utiliza como base y banco de pruebas de su distribución comercial, Red Hat Enterprise Linux. Se tratade la distro que Linus Torvalds utiliza en la mayor parte de sus máquinas, lo que da una idea de su calidad. Utiliza GNOME por defecto y se basa en paquetes RPM en lugar de deb, para cuya gestión utiliza Yum. Como Ubuntu, no instala por defecto códecs para formatos propietarios como MP3 o MPEG, ni software propietario como Adobe Flash Player.

Su ciclo de vida es un poco menos rígido que el deUbuntu: publican una nueva versión cada 6 meses, aproximadamente, versiones que son mantenidas durante algo más de un año.

OpenSUSE
Esta distro de origen alemán nació en 2005 después de que Novell decidiera “liberar” la antigua SUSE, aunque no se comenzó a utilizar este nombre hasta 2006. En ella se basan la distribución comercial de Novell Novell Linux Desktop, también conocida como SUSE LinuxEnterprise Desktop, y su versión para servidores, SUSE Linux Enterprise Server. Como Fedora, utiliza paquetes RPM. Uno de sus puntos fuertes, y su aplicación más famosa, es YaST, acrónimo de Yet another Setup Tool. El instalador da la opción de utilizar GNOME o KDE, aunque en openSUSE 11.2 KDE estará marcado por defecto.

LinuxMint
Esta distro de origen irlandés, que curiosamente es una de lasmás jóvenes del mercado, y la más joven de esta recopilación, está ganando popularidad a pasos agigantados. Se trata de una distro basada en Ubuntu, con la que es totalmente compatible, pero que intenta facilitar aún más la vida a los usuarios, por ejemplo, instalando por defecto diversos códecs propietarios, el plugin de Java o el plugin de Flash. También han desarrollado algunas herramientasbastante interesantes. Al estar basada en Ubuntu, el entorno de escritorio por defecto que utilizan es GNOME, aunque hay versiones para KDE, XFCE y Fluxbox. Las versiones de Linux Mint se suelen lanzar 1 o 2 meses después de la respectiva versión de Ubuntu.

Debian
Una distro clásica, y la más longeva de entra las que aparecen en esta recopilación, con 16 años a sus espaldas. Es la distro en laque se basa Ubuntu, y está considerada por muchos como una de las más robustas y estables del mercado. También es, probablemente, la más comprometida

con el software libre, motivo que causa que algunas personas consideren su comunidad, y todo lo relacionado, como un poco “talibán”. Tiene fama de ser complicada de instalar, aunque eso quedó atrás hace mucho tiempo. Utiliza GNOME como entorno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distribuciones Linux
  • distribuciones de linux
  • Distribuciones de Linux
  • distribuciones de linux
  • Linux, distribuciones
  • distribuciones de Linux
  • Distribuciones Linux
  • Distribuciones de Linux

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS