distribución de agua

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
DISTRIBUCION DEL AGUA EN EL PLANETA
El agua del planeta se distribuye de la siguiente manera:
* 97.5 % es agua salada; ocupa mares y océanos
* 2.5 % es agua dulce: el 1,71 % es hielo y se halla en los casquetes polares
* el 0.75 % es agua subterránea
* el 0.02 % es permafrost en las regiones polares.
Sólo el 0.01 % del agua total del planeta es superficial (ríos- lagos- lagunas) oatmosférica (vapor de agua)

El Agua De Nuestro Planeta

El agua es el principal y más importante componente de nuestro planeta. Sirvió de base para la evolución de la vida y hoy es esencial prácticamente para la evolución humana. Bien podría decirse que es el recurso más precioso que la tierra provee a la humanidad.
Sin embargo, la gente no ha respondido inteligentemente con respecto al uso ycuidado de este vital líquido. De hecho el futuro de la especie humana y otras muchas, puede estar en riesgo si no se logran mejoras significativas en la administración del agua.
La Distribución del agua en el planeta.
El 97.4% del agua en nuestro planeta se encuentra en los mares. Por lo tanto, sólo un 2.6% esta en la tierra. De ésta sólo un .06% esta disponible a los seres humanos y demásorganismos, dado que el resto está en el subsuelo o en forma de hielo y nieve.
DISTRIBUCIÓN DEL AGUA EN EL MUNDO
La cantidad de agua que hay en el planeta ocupa el 70% de la superficie terrestre. Si se extendiera sobre toda la Tierra formaría una capa de unos 3000 metros de profundidad. Sin embargo alrededor del 97% de esta agua está en los mares, los océanos y es salada, por lo que no se puedeusarse para beber, para la agricultura, ni para la mayor parte de las actividades humanas.
El 3% del agua restante es dulce pero casi toda ella está en los hielos de los polos, en los glaciares, en depósitos subterráneos o en otros lugares de difícil utilización. Por todo esto sólo un 0,003% de la masa total de agua del planeta es aprovechable para los usos humanos.
El agua sigue un ciclo deevaporación, precipitación, vuelta a los mares y océanos, por lo permite una continua purificación. Por esta razón, si no la contaminamos o agotamos a un ritmo mayor del que necesita para limpiarse o para recargar sus lugares de almacenamiento, tendemos un suministro continuo y accesible de agua de buena calidad. Lamentablemente, en muchas ocasiones se está perturbando el ciclo de renovación delagua. Por esta razón UNESCO, en la década de 1990, dejó de catalogar el agua como un recurso renovable.
El agua en sus diferentes estados físicos, se presenta repartida en siete compartimentos: Océanos. Casquetes de hielo y glaciares de los Polos
Aguas subterráneas. Lagos. Ríos. Mares interiores. Atmósfera

La disponibilidad de agua se refiere al volumen total de líquido que hay en una región.Para saber la cantidad existente para cada habitante se divide el volumen de agua entre el número de personas de una población.


México
En nuestro país hay diferencias muy grandes en cuanto a la disponibilidad de agua. Las zonas centro y norte de México son, en su mayor parte, áridas o semiáridas: los estados norteños, por ejemplo, apenas reciben 25% de agua de lluvia. En el caso de lasentidades del sureste (Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz de Ignacio de la Llave y Tabasco) es lo contrario, éstas reciben casi la mitad del agua de lluvia (49.6%) y en las del sur, también llueve mucho, no obstante, sus habitantes tienen menor acceso al vital líquido, pues no cuentan con los servicios básicos, como es agua entubada dentro de la vivienda.
En el Valle deMéxico se encuentra la disponibilidad anual más baja de agua (apenas 186 m3/hab); en caso contrario se encuentra la frontera sur (más de 24 mil m3/hab.).


 Debido al crecimiento de la población, la disponibilidad de agua ha disminuido de manera considerable: en 1910 era de 31 mil m3 por habitante al año; para 1950 había disminuido hasta un poco más de 18 mil m3; en 1970 se ubicó por debajo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distribucion Del Agua
  • la distribucion del agua
  • Distribución e Importancia del Agua
  • distribucion del agua en la tierra
  • DISTRIBUCION DEL AGUA EN LA TIERRA
  • Distribución De Aguas En Mexico
  • distribucion de agua en mexico
  • Distribución del agua en el planeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS