Distribución De La Población

Páginas: 10 (2313 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

MATERIA: GEOGRAFIA ECONOMICA














POBLACIÓN









INTEGRANTES:




PROFESOR:


Catia La Mar, 14 de Noviembre del 2012




INTRODUCCIÓN:


Por definiciones básicas se puede conceptualizar que el poblamiento es el proceso por el cual un grupode personas o individuos ocupa un espacio geográfico que carecía o presentaba poca población formando eventualmente caseríos, pueblos, entre otros.
Cuando hablamos de poblamiento y organización del espacio territorial nos referimos a todos los aspectos relacionados con la formación, crecimiento y distribución geográfica de la población, las ciudades, los pueblos, los caseríos, las industrias yotros caracteres de esta índole.
En la distribución poblacional existen 3 patrones de concentración diferentes, denominados:
Patrón urbano concentrado el cual comprende los centros que rigen las funciones administrativas, comerciales y de servicios; en esta área se ubica la clase dominante los cuales son caracterizados se dueños de los monopolios empresariales.
Patrón urbano disperso a pesar deciudades no poseen una gran representación en la economía, los sectores administrativos, ni en la demografía, son caracterizados por poseer una clase dominante escasa o limitada y actuar como centros de acopio o intermediarios en el proceso de importación y exportación de productos, estos pueden ir desde pequeñas ciudades hasta caseríos.
Patrón rural disperso está compuesto mayormente por lapoblación dedicada a la producción agrícola, ganadera, entre otros. Dentro de sus características encontramos que la población se encuentra dispersa y no poseen pueblos o ciudades de representativo tamaño.










DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

La población venezolana se encuentra distribuida a lo largo y ancho del territorio nacional en forma desigual. Las características geográficas yeconómicas han sido determinantes en la concentración de la población en la región Costera y Montañosa que se caracteriza por la presencia de valles y piedemontes de la Cordillera de la Costa y de Los Andes.
Esta región conformada por los estados costaneros, parte de los estados andinos y los ubicados en la zona centro norte del país cubren alrededor del 20% de la superficie nacional yconcentran más del 80% de la población total.
El resto del territorio presenta un poblamiento con menor densidad, lo cual demuestra la desequilibrada distribución espacial de la población. La región de los Llanos con un 30% del territorio concentra sólo el 10,2% de la población total y la región de Guayana, con el 50% del territorio reúne el 6% de los habitantes del país.
La densidad de población es de25,2 habitantes por Km², registrándose la más alta en el Distrito Capital (4.240,8), seguida de los estados Carabobo, Nueva Esparta, Miranda y Aragua, y la más baja densidad se localiza en los estados Amazonas, Delta Amacuro, Apure y Bolívar.
En los estados con mayor población la acción sobre los recursos naturales ha generado graves problemas ambientales como lo son: deforestaciones, incendiosforestales, eliminación de la fauna silvestre, aumento de la erosión de los suelos, disminución de las fuentes de agua y la excesiva generación de desechos sólidos.
CAUSAS:
Las causas de la distribución de la población venezolana están dadas por la íntima interrelación que existe entre esta y las condiciones naturales del medio ambiente y las actividades económicas que el hombre despliega.
Losfactores fundamentales que inciden en el espacio agrícola: Temperatura, humedad, suelo y agua.
La región de Venezuela que posee el mejor equilibrio de estos factores es la costa-montaña: porque su altitud produce una variedad de pisos térmicos muy beneficiosos del punto de vista agrícola. Los llanos no presentan la gravedad térmica de la costa montaña; Por su baja altitud y por presentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distribución de la poblacion
  • distribucion de la poblacion
  • La distribución de la población
  • Distribucion De La Poblacion
  • Distribucion De La Poblacion
  • distribución dela población
  • Distribucion de la poblacion
  • Distribucion de la poblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS